.

¿Es España cómplice de crímenes contra la Humanidad?

Madrid14/01/2017 - El Confidencial Saharaui.


España autorizó el pasado 11 de noviembre de 2016 la venta de armas a Arabia Saudí por valor de 40 millones de euros. Hoy, el rey de España, Felipe VI ha viajado hacia Arabía Saudí para verse con el tirano saudita, Salman Bin Abdulaziz con el fin de hacer realidad este contrato y ordenar la entrega de 5 barcos de guerra Navantia. 


Felipe VI rey de España/Archivo

Redacción ECS

Esta visita se produce en un momento clave de las negociaciones entre España y Arabia Saudí para la firma de contratos millonarios, uno de ellos corresponde a la fabricación y venta de 5 barcos de guerra por parte del astillero público español Navantia.


Según las cifras de este organismo, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad de España, Arabia Saudí se convierte en el país más comprador de material bélico a España.

En este contexto, la visita de Felipe VI será clave para que la española Navantia cierre un contrato multimillonario con Arabia Saudí, para construir cinco corbetas de guerra por un valor de 3.000 millones de euros.

"Es ilegal vender material bélico a este país"


La ley en España sobre el comercio exterior de material bélico y de doble uso aprobada en 2007 regula las transferencias de armamento para evitar, al igual que el Tratado internacional, el comercio ilícito y garantizar la defensa nacional.

Ofensiva Saudí en Yemen
En mayo pasado de 2016, Amnistía Internacional, Fundació per la Pau, Greenpeace y Oxfam Intermon han denunciado que España no cumplía la legislación y los Tratados firmados y pusieron el foco en las exportaciones realizadas precisamente a la coalición saudí que invadió Yemen y a la que España vendió bombas, aviones, munición o misiles, además de las ventas a Colombia, Marruecos, Egipto, Irak, Israel o Pakistán.

Estas mismas organizaciones aseguran que existe "riesgo claro" de que en estos destinos se cometan violaciones graves del derecho internacional y en el caso de Yemen, piden una investigación para saber si se han utilizado armas españolas para cometer crímenes de guerra.


Los datos ofrecidos, reflejan que Arabia Saudí ha comprado en los últimos años material bélico a España por un importe de más de 550 millones de euros. Una cifra récord, convirtiendo a Arabia Saudí en el segundo mayor comprador de armas a España, solo por delante de él, Australia.

España, junto a otros países europeos y los más poderosos del mundo venden armas a Arabia Saudí y Marruecos. Esto, indirectamente apoya su ofensiva en los territorios, saharaui y yemení. 


De todas maneras, no se puede decir que España sea el principal suministrador de armas a Arabia Saudí, pero sí que Arabia Saudí es uno de sus principales clientes.