.

El nuevo jefe de las FAR designado por Mohamed VI no será comandante de los territorios saharauis ocupados.

Rabat. - 24/01/2017 - El Confidencial Saharaui.
Mohamed VI destituye al veterano Buchaib Arroub como jefe de las fuerzas marroquíes y pone en su lugar al general Fatalah el Uarrak. Tendrá el mismo poder que su antecesor, pero con una sola diferencia, Arroub tenía poder y autoridad sobre los militares marroquíes en los territorios ocupados, el nuevo jefe, no. ¿A qué se debe?
FUENTE: LA VANGUARDIA.

El nuevo máximo jefe militar de Marruecos, el general Fatalah el Uarrak, que fue nombrado el pasado martes por el rey Mohamed VI, no incluye entre sus funciones la de Comandante de la Zona Sur (el Sáhara Occidental) como sus antecesores, señala hoy el diario Al Masae.

El rotativo, que cita una fuente informada, indica que el Ejército marroquí, con el nombramiento de El Uarrak como Inspector General de las Fuerzas Armadas (solo por debajo del rey, Jefe Supremo), ha optado por una "nueva estrategia" que incluye el nombramiento de nuevas personalidades en "zonas sensibles" como el Sáhara Occidental.

La misma fuente adelanta que se ha nombrado al general de división Beljair Faruq como nuevo Comandante de la Zona Sur, y añade que el militar se trasladó a Agadir, en el sur de Marruecos, para tomar posesión de sus nuevas funciones militares.

Al Masae explica que Faruq procede de la ciudad de Sidi Ifni (cerca del Sáhara Occidental) y que ha acumulado una larga experiencia trabajando en el Sáhara Occidental donde el ejército marroquí tiene desplegado al grueso de sus tropas desde prácticamente 1975.

Hasta ahora, ninguna fuente oficial ha confirmado este nombramiento de Beljair.

Estas nuevas designaciones acaban con la etapa en la que general elgido acumulaba las funciones de Inspector General de las FAR (equivalente a jefe del Estado Mayor) y Comandante de la Zona Sur, lo que le sitúa inmediatamente por debajo del rey, jefe supremo de las FAR.

Es el caso del general de brigada Buchaib Arrub -al que sustituyó El Uarrak- o su antecesor el histórico Abdelaziz Bennani, pues ambos reunían los puestos de Inspector General de las Fuerzas Armadas y Comandante de la Zona Sur. EFE