.

El gobierno de Trump tampoco reconocerá la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

Washington. - 4/1/17 - El Confidencial Saharaui.


El Departamento de Estado ha publicado la lista de todos los estados independientes del mundo, considerando al Sáhara Occidental como territorio aún por determinar, confirmando una vez más que el Sáhara Occidental no pertenece a Marruecos y rechazando la soberanía marroquí sobre el territorio.


La lista comenzó a realizarse en Octubre pasado, concluyó en Noviembre, a pesar de que el Departamento de Estado de EE.UU hizo algunos cambios en la lista a finales de 2016, ha mantenido su posición sobre el territorio saharaui, afirmando y dejando claro que su soberanía es aún está por determinar. No mencionando en ningún momento las pretensiones marroquíes sobre el terreno.

La lista fue realizada por la Oficina de Inteligencia e Investigación (INR), dependiente directamente del Departamento de Estado y no del de Defensa. Con esto, el gobierno de Estados Unidos rechaza plausiblemente las reclamaciones de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Dejando en evidencia que se trata de una colonización ilegal. 

En los datos proporcionados por la Oficina de Inteligencia e Investigación (INR), el gobierno de los Estados Unidos confirma que no reconoce ningún poder administrativo sobre el territorio saharaui, lo que significa un rechazo mordaz a la afirmación del régimen marroquí de que el Sáhara Occidental es marroquí, una reclamación que Rabat busca imponer usando métodos no ortodoxos, tales como la fuerza, manipulación y presión mediática, falsificación de libros de historia y geografia e.t.c

La posición de los Estados Unidos está en línea con la de las Naciones Unidas, que considera al Sáhara Occidental como territorio no autónomo que está sujeto a descolonización. 

La lista oficial publicada por el Departamento de Estado de EE.UU puede verse pinchando AQUÍ.