.

El Consejo de Seguridad reconoce que la MINURSO no se restableció íntegramente.

Nueva York, 28/01/2017 - El Confidencial Saharaui.




El Consejo de Seguridad de la ONU concluyó ayer sus deliberaciones a puerta cerrada sobre la situación de la misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO.

Reunión del Consejo de Seguridad/PL

Redacción ECS Nacional

El presidente de turno del Consejo, el embajador de Suecia ante la ONU, Olof Skoog, indicó que tras la reunión de ayer las consultas entre los países "seguirán y el Consejo se volverá a reunir en el momento adecuado".

Olof Skoog, en declaraciones a la prensa, reconoció que la MINURSO no se restableció íntegramente tal y como indica la resolución 2285 adoptada por el Consejo de Seguridad en la que exige el restablecimiento total de la misión.

La Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) fue creada mediante la resolución 690 (1991) del Consejo de Seguridad el 29 de abril de 1991, de acuerdo con las propuestas de resolución, tal como aceptaron el 30 de agosto de 1988 Marruecos y el Frente Popular para la Liberación de Saguía el-Hamra y de Río de Oro (Frente POLISARIO) (UN).

Skoog, dijo que las Naciones Unidas se beneficiará en el futuro de la labor de la misión después de evaluar el desempeño de sus misiones que operan en los territorios en disputa.

Después de la firma del alto el fuego, las Naciones Unidas enviaron una misión llamada MINURSO para supervisar el proceso para organizar un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, pero el proceso es interrumpido por los obstáculos que pone el régimen de Marruecos.


Marruecos expulsó en 2016 a la MINURSO, echando un pulso sin precedentes a la ONU, llegando incluso a enfrentarse con su ex Secretario General, Ban ki-moon, y a la propia misión de la ONU en el Sáhara Occidental.


El Frente Polisario había denunciado que Marruecos no tiene ninguna intención en aplicar la resolución 2285 ni en levantar los obstáculos ante los esfuerzos de la comunidad internacional.


La RASD ya había reiterado en varias ocasiones a Naciones Unidas que si pone fin o reduce el mandato de su misión en el Sáhara Occidental (Minurso) se estará abriendo la puerta al enfrentamiento bélico.