.

Bolivia entra en el Consejo de Seguridad de la ONU ''Nuestra prioridad es el Sáhara Occidental y Palestina''

Madrid. - 3/1/17 - El Confidencial Saharaui.

Bolivia entra el 1 de Enero de 2017 miembro No Permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Accede sustituyendo a Venezuela. También han entrado otros 4 nuevos países. Salen España, Nueva Zelanda, Angola y Malasia. Exceptuando Angola, ninguno de los salientes apoyaba al Sáhara Occidental.
Evo Morales en la ONU/Foto de Archivo.
REDACCIÓN: ECS-INTERNACIONAL.
El Gobierno boliviano ha recalcado y dejado claro que su prioridad es evitar guerras, entra las cuales figuran principalmente el conflicto del Sáhara Occidental y Palestina.
A pesar de que el Consejo de Seguridad de la ONU lo abandona un país (Venezuela) que apoya fervientemente al Sáhara Occidental, ocupa su lugar otro que ya ha anunciado que intentará desbloquear la situación de los saharauis. Por lo que la situación, afortunadamente, no cambia. Bolivia es junto a Uruguay, representantes de Latinoamérica y solidarios con el pueblo saharaui.

Por su parte, Sacha Llorenti, embajador de Bolivia ante la ONU dijo ''Algunos de los temas prioritarios para Bolivia son los temas de la región, es la paz en Colombia y Haití, y otros temas globales como el de Sahara Occidental, la situación de Palestina''

Es la tercera vez que Bolivia ocupa este puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU, la última vez que lo ocupó fue hace más de 25 años, en 1978. 

Por su parte, el presidente de Bolivia, ofreció unas declaraciones contundentes sobre cual sería el objetivo y tareas de su país como miembro no permanente.

''El principal culpable de las intervenciones, invasiones y guerras en los países es el capitalismo, el sistema capitalista es el que genera desigualdad, es el que trae inseguridad guerras e intervenciones" Dijo Evo Morales.

''Evitaremos intervenciones, guerras e invasiones.'' Fue la frase más destacada de su rueda de prensa.