.

VÍDEO | El batallón femenino del ejército saharaui que se enfrentó al ejército marroquí.

Madrid, 08/12/2016 - El Confidencial Saharaui.


Las mujeres saharauis se unían valientemente a estas unidades del ejército saharaui que combatía a los ejércitos de Hasan II durante la invasión del Sáhara Occidental.

                                                               Foto de las combatientes saharauis/Archivo Muni.
Este batallón fue capaces de derrotar a los marroquíes y hacerse cargo de un puesto militar marroquí después de una serie de batallas junto a las unidades del ejército saharaui. Combates todos ellos dirigidos por el Frente Polisario que buscaba la independencia del Sáhara Occidental.

   

Las edades de estas combatientes pertenecientes a la unidad militar especial, oscilan entre los 18 y los 28 años. Todas ellas iban de forma voluntaria. No recibían paga alguna y no pedían nada a cambio por servir a su propio país.

Se supone que no deben caer prisioneras en ningún caso. Una vez que una mujer saharaui combatiente cae en manos de los marroquíes la tratarán de manera inhumana.

Cabe destacar el mensaje de las unidades militares (reservistas) compuestas por mujeres saharauis veteranas que se han puesto a disposición del ejército para adiestrar a mujeres o para estar en las primeras filas en caso de una eventual guerra.