.

Una comisión médica de Amigos del Pueblo Saharaui viajará a los campamentos de refugiados saharauis en febrero.

Burgos, 31 dic (EFE).- El Confidencial Saharaui.

Una docena de médicos y enfermeros viajará en febrero a los campamentos de refugiados de la mano de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Burgos, que ha impulsado una campaña con el objetivo de paliar las deficiencias sanitarias que sufren los refugiados saharauis.

Niño saharaui durante lluvias torrenciales/Archivo
La semana siguiente a Navidad, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui se reunirá con los sanitarios que formarán parte de esta comisión médica, ha explicado a Efe la presidenta, Mayte Giménez.

Cuentan con un pediatra, un traumatólogo, un cirujano de cirugía general, un anestesista y varios enfermeros, a los que se sumará un dentista casi con toda probabilidad.

Eso sí, Giménez ha recordado que les falta otro anestesista, una especialidad muy demandada en nuestros centros hospitalarios, de ahí que les esté costando un poco más conseguir ese voluntario.

Amigos del Pueblo Saharaui ha sondeado el Hospital Universitario de Burgos y, en general, todo el complejo sanitario de la capital y la provincia en busca de estos profesionales.

Algunos de los que conformarán la comisión médica son autónomos, por ejemplo, el dentista o el anestesista ya confirmado.

En otros casos se trata de médicos ya jubilados a los que siempre les ha apetecido participar en una causa solidaria pero cuyo anhelo se ha visto frustrado por cuestiones laborales.

Mayte Giménez ha explicado que la reunión de principios de enero servirá para concretar el trabajo de la comisión médica e informar de manera más precisa a los profesionales sobre la campaña.

Igualmente, los sanitarios expondrán cuáles son sus necesidades en material quirúrgico y medicamentos, que se adquirirán por parte de la asociación para su envío también a los campamentos.

Los refugiados saharauis viven en unas condiciones muy precarias en los campamentos y presentan todo tipo de problemas de salud, como anemias, infecciones, roturas de huesos mal curadas, diabetes sin tratamiento o problemas de vista, oído o boca.

La comisión médica viajará en febrero y estará quince días, el tiempo mínimo para preoperatorios, intervenciones y postoperatorios.

El presupuesto de la iniciativa rondará los 15.800 euros, entre billetes de avión, traslados, manutención, medicamentos y material quirúrgico, ha explicado Giménez.

El Club Rotario de Burgos les ha donado 1.000 euros y el resto del dinero corresponderá a fondos propios, conseguidos con la venta de Lotería de Navidad, las cenas solidarias y los donativos.

Además, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Burgos compatibilizará la preparación del envío de la comisión médica con sus actividades habituales.

Tras Navidad iniciarán la campaña para conseguir familias que se sumen al programa 'Vacaciones en Paz' y comenzarán a trabajar en el envío de nuevas caravanas con alimentos y medicamentos.