.

Un estudio americano duplica la aportación marroquí al terrorismo en Siria e Irak.

Madrid, 13/12/2016 - El Confidencial Saharaui.

Un estudio realizado en EE.UU duplica la cifra de la aportación marroquí a los terroristas en Siria e Irak.

                                  Las cifras de bombas suicidas marroquíes como aparecen el el estudio
Cooperación entre Marruecos y las monarquías del golfo. La relación entre estas monarquías y Marruecos es de sobra conocida. 


No obstante, la intensidad de esa relación ha evolucionado en los últimos tiempos. 

El último ejemplo, ha sido la retirada de varias monarquías del golfo, de la cumbre Afroárabe de Malabo, en solidaridad con Marruecos. 

¿Qué servicios habrá prestado Marruecos para merecer semejante trato? En la parte de las cuestiones que se anuncian públicamente, Marruecos, al igual, que las monarquías del golfo, ha anunciado oficialmente su participación en la guerra contra Yemen, en socorro de Arabia Saudita. 

El mapa que ofreció West Point
Y en ese tablero de las relaciones geoestratégicas, a cada parte, le corresponde un papel. Si las monarquías del golfo aportan el dinero para esa guerra, a Marruecos, le corresponde, como es natural, aportar los soldados. Pero qué sucede en aquellas cuestiones que no se anuncian públicamente? 

A estas alturas del conflicto en Siria e Irak, nadie duda ya del papel de las monarquías del golfo. ¿ Cuál es, entonces, la participación de cada una de las partes en Siria? Por ejemplo, se sabe (aunque nunca ha sido reconocido oficialmente) que las monarquías del golfo aportan el dinero que alimenta el terrorismo. 

El dinero necesario para adquirir los sofisticados equipos militares con los que combaten las milicias terroristas en Siria e Irak. Si las monarquías del golfo aportan el dinero, qué es lo que aporta Marruecos? 

La respuesta está en un trabajo de investigación realizado por West Point, la Academia Militar de Estado Unidos: El número de combatientes marroquíes en el Daech y el AQMI se ha incrementado un 606%. 

Según este estudio, cuyos datos fueron recogidos por El Confidencial Saharaui, los combatientes de origen marroquí ascienden a 5000 que han viajado a los campos del Estado Islámico en Siria e Irak, de los que el 20% de ellos son ciudadanos procedentes de la Unión Europea. 

Estas cifras fueron publicadas el pasado fin de semana, en el marco de un foro internacional de seguridad y recogidas por este diario, que recuerda que a estas cifras habría que sumar otros tantos que viajaron directamente desde Marruecos y que sólo cuentan con la nacionalidad marroquí.

Marruecos es el principal exportador mundial de bombas suicidas y de combatientes. El dato nuevo figura en un reciente estudio estadounidense

                                                               Mapa muestra los datos, según West Point
Dentro del mundo árabe musulmán, Marruecos sería el país que mayor número de combatientes suicidas ha enviado a Siria, seguido de Arabia Saudí, Túnez, Jordania, Egipto y otros. 

Con respecto al número de yihadistas del Estado Islámico que proceden de Marruecos, el estudio ha precisado que un 12% han muerto, pero otros han regresado al país. El resto (88%) sigue en Siria e Irak combatiendo con la banda terrorista.
West Point ha puesto sobre la mesa estos números para demostrar la aportación por parte de Marruecos y, como tal, requiere de una respuesta global por parte de la comunidad internacional que debe plantearse una estrategia de seguridad que tenga una "gestión y financiación conjunta".