.

Primeras imágenes: Marruecos despliega tanques y tropas cerca de la región de El Guerguerat.

Dajla (Sáhara Occidental), 17/12/2016 - El Confidencial Saharaui.

El Ejército de ocupación marroquí despliega tanques y tropas cerca de la región sur del Sáhara Occidental.

Tropas marroquíes en Sáhara Ocupado/ECS, Aargub

Marruecos ha enviado este viernes a la frontera sur del Sáhara Occidental ocupado un gran número de tanques, vehículos blindados y un contingente adicional de tropas, informa una fuente militar anónima.

Concretamente, se trata del área de Aargub, en el sector de Dajla, en el sureste del país. Las tropas han sido desplazadas desde las guarniciones situadas más al norte, según nuestra fuente.

El pasado jueves, medios de comunicación marroquíes informaron sobre la intención de Rabat de incrementar la presencia militar en la frontera sur del Sáhara Occidental con Mauritania.

Así, afirmaron que si el ejército saharaui no se retira de esa región Marruecos va a dar "una respuesta diferente". El pasado 14 de agosto, un batallón de la gendarmería militar marroquí de blindados y artillería entró en territorio saharaui (territorios liberados controlados por el Polisario) con el pretexto de asfaltar una carretera y tomó posiciones fuera del muro defensivo (el muro de 2700 Km que divide el Sahara Occidental).

El Ejército saharaui tildó esta presencia militar marroquí de "acto hostil" por parte de Marruecos, al no haber llegado a un acuerdo con las autoridades saharauis previamente.

Una semana después, el ejército saharaui desplegó tropas terrestres en la región y obligó a las fuerzas marroquíes a abandonar el territorio y desde entonces reina una tensa situación que puede estallar en cualquier momento.