.

¿Por qué la victoria del Frente Polisario en el TJUE es un paso más hacia la independencia del Sáhara Occidental?

Madrid. - 22/12/2016 - El Confidencial Saharaui.

Un análisis completo de lo más relevante del año 2016 en la causa saharaui. Un año sin duda, victorioso para el pueblo saharaui y sus líderes.

Imagen de mujeres saharauis en los campamentos / Archivo

Nadie puede negar, en su sano juicio, que el 2016 ha sido un año determinante para el pueblo saharaui, por un lado, la tensión bélica jamás había estado tan cerca de explotar en estos últimos 25 años como lo está actualmente, el cambio de presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, la expulsión de la MINURSO de la zona de combate, el incidente de El Guerguerat, la falsa adhesión de Marruecos a la UA, las manifestaciones que hundieron el país marroquí por el asesinato de Mohsin Fikri e.t.c. De todos estos sucesos, Marruecos ha salido perjudicado, ya sea enfureciendo a la dirección de la ONU, a varios países, cortando relaciones diplomáticas con el continente europeo y recibiendo varias denuncias.

¿POR QUÉ ESTÁ FRACASANDO MARRUECOS?


Marruecos ha sido víctima de su propia arrogancia y soberbia. Con continuas derrotas que solo ha sabido tapar con visitas de su monarca a países africanos en el que su único objetivo era persuadirles para apoyar su falsa soberanía sobre el Sáhara Occidental, objetivo que no logró. 


Lo que sí logró fue que varios países africanos, todos miembros de la UA, mostraran su rechazo y repudio por el régimen dictatorial que ha implantado en los territorios saharauis ocupados, también logró que varios presidentes africanos le negaran la visita, bien porque ya sabían a lo que venía o bien porque rechazaban su figura.

Marruecos, un país con economía emergente, sustentada en gran parte por los productos agrícolas, pesqueros, arena, energías renovables y fosfatos del Sáhara Occidental, que expropiaba y vendía, proporcionándole así jugosos ingresos. En Febrero, Rabat, en una muestra fallida de valentía, anunció que suspendió las relaciones diplomáticas con la Unión Europea. 

¿Qué consecuencias puede tener eso? Ahora parece que se le ha acabado el juego, la última sentencia del TJUE, dicta que el Sáhara Occidental no pertenece a Marruecos, ni será incluido en futuros acuerdos económicos (si los hay) con Marruecos. El Tribunal de Justicia Europeo le ha recogido el chiringuito a Mohamed VI. 

Además cabe destacar que, Francia, país europeo que más defiende y compra productos de Marruecos ya que su actual presidente, François Hollande es muy amigo de Mohamed VI. Esta bonita relación también se va a acabar pronto ya que Hollande, considerado el peor presidente de la historia de Francia por su nulo carisma y baja popularidad, dejará la administración del país el próximo Abril y no se presentará a las elecciones presidenciales. Este es un punto crucial ya que es uno de los países que defienden a Marruecos en el Consejo de Seguridad con poder de veto. Marruecos excedió su arrogancia y le está costando caro.

Por eso y por mucho más, Marruecos está perdiendo protagonismo en la escena internacional, que traducido, cada vez son menos los que le apoyan y más los que están en contra de la ocupación marroquí al Sáhara Occidental.

De cualquier modo, el 2016 ha sido un año importante para el Sáhara Occidental y para los saharauis. En el murió nuestro histórico líder, Mohamed Abdelaziz y es el año en el que más están sonando los gritos de guerra desde el alto el fuego. Los dos beligerantes están a tan solo 120 metros de separación, la última vez que ocurrió algo así, fue en plena batalla.