.

Marruecos deniega el visado a miembros de la MINURSO.

Nueva York, 14/12/2016 - El Confidencial Saharaui.


Marruecos ha propuesto que solo permite la reincorporación de los 25 miembros del personal de la MINURSO.


                       Hervé Ladsous jefe de operaciones de mantenimiento de paz en ONU/EFE

La ONU ha mantenido durante meses las negociaciones con Marruecos para que este readmita al personal civil de la MINURSO que expulsó el pasado mes de marzo. Según fuentes diplomáticas anónimas, las negociaciones no han producido resultados aunque se advierte que aún no han finalizado.

"Marruecos ha ofrecido dejar que 25 miembros del personal se reincorpore de nuevo y deniega el visado a los demás miembros, aunque las negociaciones aún no han terminado.", dijo una fuente a Inner City Press.

el 29 de Abril, el Consejo de Seguridad de la ONU extendió por un año más el mandato de la misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, y exigió una urgente restauración de su funcionalidad completa. 


Sin embargo, nuestra fuente dijo que las negociaciones acerca de cómo restaurar la funcionalidad completa de la MINURSO no se han llevado a cabo por la obstaculización que sufren por parte de Marruecos.

El borrador sobre la restauración fue presentado por Estados Unidos recibió el apoyo de Reino Unido y Rusia, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Mohamed Jadad coordinador con la MINURSO junto con el ministro de defensa y el jefe de espionaje saharaui recibieron (en mayo) en los campamentos de refugiados saharauis a Kim Bolduc, como enviada especial del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y jefa de la misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental‬, ‪MINURSO‬.

Jadad expresó ante la responsable de la ONU la preocupación del Frente Polisario‬ y el gobierno saharaui en relación a los trabajos de la misión de Naciones Unidas y su incapacidad de actuar y avanzar en sus trabajos para cumplir con su misión.