.

La emigración saharaui en Europa cierra filas en torno al POLISARIO.


París. 13/12/2016 - EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.

Los saharauis advierten a Marruecos que el retorno a las hostilidades supondrá una larga guerra.


                                                                                 Foto de Ghayci Mubarik/France24

Dentro del panorama televisivo europeo, en general, es muy rara la ocasión en que se presta atención a los problemas de la orilla sur del mediterráneo.

Y, aunque sea en su versión en árabe, la cadena francesa, de titularidad estatal, France 24 en lengua árabe, acaba de dedicar su programa ‘Cara a cara’, a la crisis de El Guerguerat, en el Sáhara Occidental y a los recientes movimientos de tropas marroquíes en el sur del Sáhara Occidental.

Aunque la cadena France 24, aborda la cuestión del Sáhara Occidental con cierta asiduidad, es muy rara la ocasión en que se invita a un saharaui a los debates en televisión. O sea, hablan del Sáhara Occidental pero, siempre, en ausencia de los saharauis.

Esta vez, los estudios centrales de la cadena, se han dignado en invitar a un ciudadano saharaui, un destacado activista de la emigración saharaui en Europa.

En su intervención, el señor Gaici Mubarek Ahmed, ha advertido a Marruecos que el retorno a las hostilidades supondrá una larga guerra en la región, informa France 24 en su versión Árabe. 

“Advertimos a Marruecos que cualquier retorno a las hostilidades no será limitado en el tiempo ni en el espacio, sino que será una guerra larga y sin treguas. 

''Esta vez sólo se detendrá la guerra con la liberación total de nuestras tierras ocupadas y la recuperación de la plena soberanía sobre el Sáhara Occidental”, añade Mubarek. 

Además, ha condenado enérgicamente los movimientos de tropas marroquíes y sus maniobras, alegando que muestran la irresponsabilidad por parte del gobierno de Marruecos y consideran “que la comunidad Internacional debe actuar, mientras esté a tiempo, para evitar el retorno a las armas".

El activista saharaui advirtió a Naciones Unidas de la peligrosa situación en la región de El Guerguerat en el sur del Sáhara Occidental y pide a la comunidad internacional mediar en el conflicto. 

El pueblo saharaui no va a estar con los brazos cruzados ante una provocación marroquí en un territorio bajo control de la MINURSO, agregó Mubarek. 

El ejército de ocupación marroquí está intentado desplegar sus tropas en territorios bajo su control ante las narices de las Naciones Unidas, denuncia.

Finalmente, el activista afirma que el Frente Polisario está dispuesto a todo para hacer cumplir la legalidad internacional en el Sáhara Occidental.