.

Fiasco de Mohamed VI en África.

Madrid, 05/12/2016 - El Confidencial saharaui.


Mohamed VI “Conozco África y sus culturas mejor que muchos otros”. “Conozco también la realidad del terreno”, añadió. Y expresó claramente que pretendía expulsar a la RASD.

                                     Foto de SPS/Archivo de la agencia saharaui de noticias.

Mohamed VI de Marruecos está en estos días en África desarrollando una ''actividad diplomática sin precedentes''. En el mes pasado visitó Ruanda, Tanzania, Gabón y Senegal. Desde Dakar pronunció su discurso de la conmemoración del 41º aniversario de la ''Marcha Verde'' (Inició de la ocupación del Sáhara Occidental).


Desde Dakar voló a Marrakesh para asistir a la cumbre climática COP22, luego partió en una nueva gira por Etiopía , donde interrumpió su visita, y Madagascar. En Madagascar declaró, en alusión clara a la RASD; “Yo sé que la presencia de Marruecos en África disgusta a algunos”. Y este viernes aterrizó en Nigeria, país que apoya abiertamente a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

El rey de Marruecos suma ya más de 40 viajes oficiales en el continente africano desde la muerte de su padre en 1999. Todo ello con el objetivo estratégico de afianzar su influencia económica y religiosa. Pero también con el fin inmediato de conseguir ''ser aceptado'' en la Unión Africana (UA), para después conseguir la expulsión de la RASD.


La mayoría de los miembros de la UA apoyan a la RASD. Entre ellos se encontraban Sudáfrica, Nigeria, Kenia y Argelia (Estados con mayor Producto Interior Bruto de África), donde Marruecos no tiene ninguna influencia. Túnez, Egipto, Mauritania, Sudán y Libia también apoyaron a la RASD.


Marruecos se retiró de la IV Cumbre Árabe-Africana en protesta por la presencia de una bandera de la RASD.

El aislamiento de Marruecos quedó más patente aún cuando todos los Estados Africanos junto a 8 países Árabes votaron a favor de la República Árabe Saharaui Democrática. Fuentes diplomáticas afirmaron que estos países aplicarán en la zona del Sáhara Occidental el reconocimiento del derecho de autodeterminación y celebración de un referéndum.

Según anunció el Ministro de Asuntos Exteriores saharaui Mohamed Salem Uld Salek ''quedó en evidencia el aislamiento diplomático de Marruecos en África''. “Se fue Marruecos y quedamos nosotros en la cumbre de Malabo'', ''países muy relevantes de la Unión Africana como Egipto, Sudán, Mauritania, Libia y Túnez. Todos estos países están dispuestos a darle la bienvenida a Marruecos en la UA, igual que nosotros''.

La IV cumbre de Africana-Mundo Árabe aprobó una resolución, presentada por el Ministro de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial, que reconoce el derecho de la RASD a participar en la cumbre como miembro fundador de la Unión Africana (Antigua OUA).

La cumbre Árabe-África es un gran evento que reúne a los altos representantes de los países de ambas partes. La primera se celebró en El Cairo en 1977 y la última, en noviembre de 2013, en Kuwait.

''Marruecos tiene pleno derecho a formar parte de la UA. Pero no puede forzar a los otros a que rompan el acta constitutiva de la UA''. Por eso no consiguió que retirasen la bandera saharaui del centro de convecciones y no conseguirán expulsar a la RASD de la Unión Africana''. Aseguró el jefe de la diplomacia saharaui.

La próxima cumbre de la Unión Africana se celebrará a finales de enero en Etiopía donde
 se desarrollará el movimiento clave de este pulso.

Marruecos intentará incorporarse en ese momento, y a partir de ahí trabajará para expulsar a la RASD. Pero si no logra expulsarla, Marruecos se verá obligado a compartir el mismo techo diplomático con un miembro al que no reconoce como Estado. Algo que siempre ha procurado evitar.

Está previsto que la próxima cumbre se celebrará en Etiopía, sin Marruecos, con la reunión de los jefes de Estado de los países participantes que son miembros de la Unión Africana (UA).