.

España confía en que el TUE "permita mantener" las relaciones comerciales de la UE con Marruecos.

BRUSELAS, 12 Dic. (EP) - El Confidencial Saharaui.


La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha pedido este lunes "cautela" ante el próximo fallo del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) sobre la legalidad del acuerdo comercial que los Veintiocho mantienen con Marruecos, si bien ha confiado en que la sentencia "permita mantener" las relaciones comerciales sin cambios.

                            Durante visita a Rabat/Rajoy primer ministro de España. EFE
"Estamos cautos, a la espera de ver cuál será la sentencia. Esperemos que la sentencia nos permita mantener las relaciones comerciales, los acuerdos alcanzados con Marruecos", ha declarado la ministra a la prensa en Bruselas, en donde asiste a un consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea.

Tejerina ha advertido que la sentencia que se espera que dicte el TUE el miércoles 21 de diciembre afecta al pacto comercial, que incluye productos agrícolas y pesqueros, pero no al acuerdo pesquero que regula la actividad de la flota comunitaria en aguas marroquíes.

La Justicia europea debe pronunciarse sobre ambos convenios, ya que la población del Sáhara occidental ha denunciado que estos acuerdos sirven también para explotar sus recursos, pese a que Marruecos no es autoridad para gestionarlos. 

Tejerina ha apuntado que la sentencia sobre el acuerdo pesquero "será posterior" al fallo de este mes, sin precisar un calendario para ello.

En cualquier caso, la ministra española ha querido subrayar que Marruecos es "un socio fundamental" y un "gran vecino" para España, que tiene una "importante relación" con el país magrebí.

También ha defendido que las partes cuentan con un acuerdo pesquero "que funciona muy bien", "a satisfacción de ambos países", por lo que la ministra ha confiado en que la relación "se consolide en el tiempo".