.

El presidente saharaui envía una carta a Ban Ki-moon en la que pide una solución inmediata.


Chahid Alhafed - 15/12/2016 - EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.

                                          Brahim Ghali, presidente saharaui/AFP


"Naciones Unidas y la comunidad internacional están llamados, hoy más que nunca, a elaborar un plan para la descolonización del Sáhara Occidental'', escribió Ghali en una carta dirigida al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon. 

El presidente saharaui condenó, igualmente, el intento flagrante de Marruecos de poner fin a la misión de la ONU para el referéndum en Sáhara Occidental, MINURSO. 

El objetivo es hallar una resolución "conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General para resolver el conflicto''.

En una serie de cartas enviadas a la secretaría general de la ONU y la Presidencia del Consejo de Seguridad, hemos llamado la atención sobre el peligroso deterioro de la situación de los derechos humanos, incluida la intensificación, por parte de Marruecos, de los abusos dirigidos, en particular, contra el grupo de Gdeim Izik, denuncia el mandatario saharaui.

Después de más de dos décadas de haber incumplido su deber de aplicar el referéndum que permita el ejercicio de la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental, conforme a lo acordado en el Plan de arreglo de 1991, estamos llegando a la conclusión de que la ONU no tiene ni la capacidad ni la fuerza para hacer frente a las obstrucciones de Marruecos y cumplir con su promesa de un referéndum libre y justo, concluye.