.

El Polisario expresa su "satisfacción" con el pronunciamiento del TUE sobre el acuerdo UE-Marruecos.

Chahid Al Hafed, 21/12/2016 - El Confidencial Saharaui.

El Frente Polisario ha expresado este miércoles su "satisfacción" con las palabras del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que ha afirmado que Sáhara Occidental no forma parte de Marruecos.

Pueblo saharaui durante manifestación/ Archivo. 
"El tribunal deja claro que ningún tratado comercial debe incluir las zonas ocupadas del Sáhara Occidental", según informó ahora RASD - TV en su versión en español. 

"La justicia Europea deja claro y sentencia que Marruecos no posee ningún tipo de soberanía ni legitimidad sobre los territorios del Sáhara Occidental y reafirma el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y el frente Polisario como su único y legitimo representante", añade.

El Frente Polisario, organización que tiene por objetivo obtener la independencia del Sáhara Occidental y cuya legitimidad ha sido reconocida por la Organización de Naciones Unidas.

El tribunal deja claro que ningún tratado comercial debe incluir las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, subraya. 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sentenciado este miércoles que el acuerdo comercial agrícola y pesquero de los Veintiocho con Marruecos nunca fue aplicable al Sáhara Occidental, ya que esa región no forma parte del territorio de Marruecos.

La decisión del TJUE anula así el fallo previo del Tribunal General, pues este no extrajo las consecuencias del estatuto del que goza el Sáhara Occidental a la luz del Derecho internacional.

Ese territorio quedaba automáticamente fuera del ámbito de aplicación del acuerdo adoptado entre la UE y Marruecos en 2012 bajo la expresión "territorio del Reino de Marruecos", ha indicado el TJUE.