.

El nuevo Secretario General de la ONU no considera al conflicto saharaui como `prioridad`.

Nueva York (ONU). 13/12/2016- El Confidencial Saharaui

                                       Imagen del nuevo SG de ONU durante la investidura. Agencias.
El ex exprimer ministro portugués António Guterres ha sido investido ayer como nuevo Secretario General de la ONU para el periodo 2017–2021, en una ceremonia en la que ha definido los principios que regirán su trabajo al frente de la Organización.

En su discurso ante la Asamblea General, Guterres ha afirmado que en el mundo actual, el miedo se ha convertido en catalizador de las decisiones de mucha gente que ha perdido la confianza en sus gobiernos y en las instituciones internacionales.

Guterres declaró ante los medios de comunicación que la máxima prioridad para la Secretaría General de la ONU serían los conflictos de Siria, Sudán y Yemén, sin embargo no dijo nada sobre el el Sáhara Occidental y Plestina.

El nuevo Secretario General subrayó que la ONU tendrá como prioridad el conflicto de Siria, que se extiende por su quinto año consecutivo y la guerra civil en el Sudán del sur que cumple ya 3 años.

Sin embargo no mencionó el conflicto que más ha dejado en aprietos a Naciones Unidas, el conflicto del Sáhara Occidental, que se extiende ya por su 41º año, sin soluciones y muy obstaculizado. 

También destacó que la organización tendrá muy presente la lucha contra el terrorismo, el fanatismo violento y el populismo.

A pesar de que el nuevo Secretario General de la ONU fue a los campamentos de refugiados saharauis en 2009 y se encontró con el entonces presidente Mohamed Abdelaziz, hasta el momento, no mencionó nada sobre la causa saharaui.