.

El ejército saharaui suple a la ONU instalando una base fija próxima al muro marroquí.


Bir-Lehlu, 07/12/2016 - El Confidencial Saharaui.


La instalación militar pertenece a la primera región del ejército saharaui y está ubicada en el radio del pequeño distrito de El Guergeurat en el suroeste del Sáhara Occidental.

                                                     Foto del ejército saharaui en la región de El Guerguerat.
Esta base, ubicada a apenas 500 metros del puesto militar del muro marroquí más próximo, posee una unidad capaz de movilizarse completamente en escasos minutos. Además, es bastante autónoma, puesto que tiene víveres, abastecimiento de agua y combustible para largos periodos, según informa una fuente militar saharaui a El Confidencial Saharaui. 

Así, los militares saharauis, pueden realizar patrullas de larga duración por esta zona de territorio saharaui liberado. La misma fuente, ha asegurado a este portal digital que "la Base Patrulla instalada en esta localidad de los territorios liberados del Sáhara Occidental, tiene la finalidad de ofrecer apoyo y cobertura en estas zonas alejadas como La Güera y las costas del Atlántico, donde hay compatriotas haciendo patrullas. Así ellos sienten que esta base les puede prestar un apoyo permanente, y además se sienten seguros". 

Esta base militar se suma, además, a otras dependencias similares que el ejército saharaui posee en Agüenit y Zug (sector sur) y Mijek, en la franja sur oriental del territorio liberado. Este despliegue militar saharaui ha tenido lugar, en un momento caracterizado por la reciente incursión marroquí, a extramuros de la zona bajo su control, para penetrar en zona bajo control saharaui y en abierta violación del Acuerdo Militar número 1, firmado en 1991, entre el Frente POLISARIO y Marruecos, bajo los auspicios de Naciones Unidas. 

Inicialmente, el POLISARIO, no contemplaba la implementación de una base militar permanente en esta zona colindante con el atlántico. Y había dejado el asunto en manos de Naciones Unidas para que dotara, a su Misión en el Sahara Occidental, MINURSO, de recursos suficientes para construir un puesto en aquella región. 

Pero transcurrido ya un plazo de tiempo más que razonable, el POLISARIO, parece que ha tomado la iniciativa para llenar el hueco que la ONU no ha querido asumir y ha procedido a levantar una base militar permanente en esta zona. Por lo demás, esta base es similar a las otras cinco o seis que el POLISARIO tiene instaladas en la franja paralela al muro, a lo largo de toda su extensión