.

El Comité de la ONU Contra la Tortura condena a Marruecos por haber torturado al preso político saharaui Annaama Asfari.

Madrid, 15/12/2016 - El Confidencial Saharaui.

                                               Comité de ONU contra la tortura/Arhcivo


El Comité de Naciones Unidas Contra la Tortura ha condenado a Marruecos por la tortura infligida al preso político saharaui, Annaama Asfari, quien se encuentra actualmente en una cárcel marroquí.

Asfari está en la Cárcel de Aarjat en Salé (Rabat) junto a otro 20 presos políticos saharauis condenados a duras penas (de entre 20 años de cárcel a perpetuidad) en relación con el desmantelamiento violento del campamento de la dignidad de Gdeim Izik . 

En sus conclusiones el Comité contra la Tortura, en virtud del párrafo 7 del artículo 22 de la Convención contra la Tortura y otros tratos crueles, inhumanos o Degradantes decide que los hechos que tiene ante sí revelan una violación por el Estado Parte (Marruecos) de los Artículos 1, 12; 13; 14; 15 y 16 de la Convención.

La ONU debe asumir la responsabilidad de todas las muertes, torturas, desapariciones y abusos perpetrados por Marruecos contra civiles saharauis durante y después del asalto del campamento de Gdeim Izik.