.

El Aaiún bajo asedio, la policía marroquí se prepara para cargar contra los saharauis.

El Aaiún, 26/12/2016 - El Confidencial Saharaui.

Decenas de civiles saharauis mayoritariamente familiares de presos políticos saharauis fueron brutalmente reprimidos por un gran dispositivo de las fuerzas de represión marroquí el lunes 26 de diciembre de 2016 provocando diversos tipos de lesiones y heridas entre los manifestantes.

Mujeres saharauis durante protesta/Aaiún
El Aaiún, capital administrativa del Sáhara Occidental, se ha convertido este lunes en un auténtico campo de batalla entre las fuerzas de ocupación de Marruecos y la población civil saharaui levantada contra el juicio ilegal de los presos políticos saharauis de Gdeim Izik, informa Equipe Media quién difundió vídeo de convoyes de las fuerzas marroquíes.

Según han informado hoy diversas fuentes locales saharauis, desde el territorio ocupado, recogidas por El Confidencial Saharaui, al filo de las 10:00 horas (hora local) la bandera saharaui ondeaba en la Avenida de Smara, en medio de enfrentamientos sangrientos entre la policía marroquí y civiles saharauis que habrían provocado varios heridos pero las cifras aun son confusas.

El Aaiún está totalmente cercado por el ejército marroquí y el número de Fuerzas Auxiliares y la policía aumenta por momentos.

Ante esta amenaza, la respuesta de la población civil saharaui ha sido la de “no rendir”. A la entrada de la ciudad saharaui, camiones antidisturbios bloquean la entrada de la ciudad pero los saharauis intentan romper ese bloqueo.

En estos precisos momentos mujeres saharauis están sentadass en el suelo haciendo una cadena humana.

La situación es tan alarmante que se teme se produzca un genocidio entre la población saharaui.

Presos saharauis durante juicio de hoy/Agencias.
Los enfrentamientos comenzaron esta mañana, un poco antes del juicio ilegal de los presos, y se prolongaron durante el día. La situación es muy confusa. Las fuerzas de seguridad marroquíes cargaron con dureza, especialmente contra los familiares de los presos.

El campamento de la ''dignidad'' de gdeim Izik fue levantado
 en los primeros días de octubre de 2010 a unos 12 kilómetros al este de la capital de la antigua colonia española para protestar por las condiciones de vida que sufre la población saharaui en el territorio, ocupado por Marruecos desde 1975.

La mañana del lunes 8 de noviembre de 2010, El Aaiún amaneció envuelta en la habitual calma que precede a la tormenta. A eso de las 06.00, agentes de la policía y del ejército de Marruecos accedieron al campamento y lo desmantelaron de manera violenta.

Tres semanas antes, el terreno prestado por familias de pastores saharauis se fue cubriendo con 7.500 jaimas. Desde el asentamiento, cerca de 20.000 peronas reinvindicaron al gobierno de Mohamed VI el cumplimiento de unas condiciones de vida y unos derechos que les son vulnerados desde que Marruecos ocupó el territorio en 1975.

Politólogos como Noam Chomsky han considerado los sucesos de Gdeim Izik como el detonante de la Primavera Árabe.