.

Desmontando la mediación de España en el conflicto de El Guerguerat.

Madrid, 17/12/2016 - El Confidencial Saharaui.

El Guerguerat.


''La mediación española'': al detalle.


Visita de Felipe VI a Marruecos/Archivo.
A pesar de las intenciones de la diplomacia española de calmar las tensiones y el estado de guerra entre el Frente Polisario y Marruecos en la región de El Guerguerat, estas no son claras. En primer lugar, el Frente Polisario rechazó de forma plausible la intermediación de España según informa Al Quds, ya que le acusa de no ser imparcial, que está ejerciendo de mandado de Marruecos, además de venderle armas y munición continuamente.

El Frente Polisario recalca que el interés de España no es realmente pacificar el conflicto, sino proteger sus relaciones económicas con Marruecos de Fosbucraa' y en los distintos puertos marítimos saharauis ocupados.

Además reseñan que España no actúa como potencia administradora del territorio, sino como un miembro del llamado grupo ''Amigos del Sáhara Occidental''. España apoya a Marruecos en el Consejo de Seguridad y perjudica al pueblo saharaui junto a los demás miembros de conocido "Grupo de Amigos del Sáhara Occidental" que son Francia, Reino Unido, EE.UU y Rusia.

Tampoco ven lógico que España intente pacificar la escalada militar aun cuando recientemente vendió material bélico al régimen de Marruecos. Una actitud un poco sospechosa de un país que quiere lograr la paz vendiendo armas a un país metido en el conflicto en el cual España ha intermediado como pacificador. Una postura contraproducente e innecesaria al objetivo principal y prioritario con el que ha intermediado España, que es la paz.