.

Con un contundente discurso, el presidente saharaui culpa a España de la actual crisis en el Sáhara Occidental.

Bojador, 03/12/2016 - El Confidencial Saharaui.


El Secretario General del Frente Polisario, señor Brahim Ghali, ha advertido sobre el conflicto bélico en el Sáhara Occidental y en toda la región.

                                                   Foto de Brahim Ghali-Décimo-Quinto Congreso del FP/ECS.

El presidente saharaui, Secretario General del Frente Polisario, subrayó que la comunidad internacional tiene la responsabilidad de acelerar la descolonización del Sáhara Occidental , ''poner fin a la ocupación marroquí, eliminar el muro militar defensivo y levantar el asedio impuesto a los territorios saharauis ocupados'', según informa SPS.

El Polisario culpó a España del desarrollo del conflicto, en un discurso del presidente durante la inauguración del octavo congreso de UGTSARIO. El presidente saharaui afirmó que España no le interesa solucionar el conflicto ya que no le permite ''salvaguardar el control de las riquezas del pueblo saharaui''.

Brahim Ghali no ocultó sus temores de que en el Sáhara Occidental pueda producirse una escalada militar de gran envergadura en toda la región.

El Polisario pide que España tenga ''un papel activo'' Por su parte, el presidente saharaui ha exigido al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y al rey Felipe VI, que asuman el papel de administrar el proceso de descolonización que le exige el derecho internacional, tomando un "papel activo" que garantice el ejercicio de autodeterminación.

Ghali afirmó que ''esta responsabilidad también incluye la liberación de los presos políticos del grupo de Gdeim Izik, revelar el destino de los 651 desaparecidos saharaui; poner fin al saqueo de los recursos naturales por parte de Marruecos, y abstenerse de firmar cualquier acuerdo que incluya suelo o aguas territoriales saharauis''.

Finalmente, Ghali ha hecho un llamamiento a la sociedad civil española para que exija a su Gobierno que "no mire para otro lado".