.

COMUNICADO OFICIAL | El Frente Polisario rechaza y condena las declaraciones del Secr. Grar. del partido Istiqlal.

Chahid Al Hafed. - 27/12/2016 - El Confidencial Saharaui.

Polémicas declaraciones de Abdelhamid Chabat provocan tensiones entre Mauritania y Marruecos. El Frente Polisario lanza un comunicado oficial al respecto.

El Gobierno saharaui condenó las declaraciones provocativas realizadas por el secretario general del partido marroquí 'Istiqlal', Abdelhamid Chabat y subrayó que las mismas son un intento por parte del régimen marroquí para legitimar la ocupación militar del Sáhara Occidental.

El secretario general del marroquí Partido Istiqlal (PI), Hamid Chabat, hizo unas declaraciones públicas el sábado 24 de diciembre de 2016 en las que reivindicaba los territorios de las ''ciudades de Ceuta y Melilla, islas Chafarinas, islas Canarias, territorios pertenecientes a Argelia tras la Guerra de las Arenas de 1963, que perdió Marruecos e incluso el valle de Senegal.''

Hamid Chabat fue más allá y dijo que hay una conspiración liderada por Argelia y Mauritania para encerrar a Marruecos por el apoyo de ambos países a los saharauis, sosteniendo que Marruecos ha perdido su dignidad.

El Gobierno de la RASD lanzó un comunicado oficial este domingo indicando que estas declaraciones del partido nacionalista marroquí Istiqlal solo pretenden crear tensión en la región.

La RASD también recordó a Marruecos que la era del colonialismo, la expansión y la ocupación no volverá y que en la Organización Africana solo tienen cabida aquellas naciones que respetan la Carta de la Unión Africana y los principios de la organización, sobre todo el respeto de las fronteras heredadas tras la independencia y el respeto a la soberanía de los estados miembros.

El comunicado alabó la adhesión de las naciones africanas a la Carta de la Unión Africana y sus decisiones, y destacó la posición de África frente a los intentos del régimen marroquí de dañar la organización continental, como ocurrió en la cumbre árabe-africano en Malabo.


Por su parte, Mauritania pidió a Marruecos disculpas públicas por las polémicas declaraciones, tanto fue así que el propio Salaheddine Mezouar realizó unas declaraciones públicas pidiendo perdón a Mauritania por las desafortunadas declaraciones del Secretario General del Partido Istiqlal, sin embargo, el Ministro de Relaciones Exteriores marroquí no mencionó nada sobre el Sáhara Occidental o España.