.

VÍDEO | Un día como hoy, hace 6 años, el ejército marroquí desmantela el campamento Gdeim Izik.


Madrid, 08/11/2016 - El Confidencial Saharaui.

  • Seis años de la protesta que dio pie a las primaveras árabes, El Campamento de Gdeim Izik.
  • Varia ONGs piden la libertad de 21 presos políticos saharauis o la celebración de un nuevo juicio.



Hoy se celebra el sexto aniversario de la protesta, del campamento de Gdeim Izik, que según expertos fue la precursora de la primavera árabe, ya que fue la primera muestra de acción popular pacífica en todo el mundo árabe para reclamar trabajo, pan, y dignidad, como posteriormente sucedió en otros países árabes como Túnez, Libia y Egipto, provocando el derrocamiento de sus lideres.

Nueve jóvenes saharauis de tan solo 20 años de edad han podido organizar más de 20.000 jaimas y 28.000 saharauis en las afueras de El Aaiún, -según datos del Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA)- en Sáhara Occidental.

Abdelazi Meftah el fundador del campamento de refugiados saharauis de Gdeim Izik , que se creó el 10 de octubre de 2010 para "pedir demandas sociales, que en el fondo eran demandas políticas, a Marruecos", según explicaba Meftah. Este campamento fue desmantelado un mes después, el 8 de noviembre del mismo año, por el Ejército y la Policía marroquí. 


Varias organizaciones de derechos humanos han reclamado la puesta en libertad de los 21 presos saharauis condenados a largas penas de prisión, a raíz del ataque marroquí contra el campamento de Gdeim Izik en 2010 en la ciudad ocupada de El Aaiun. Capital histórica del Sáhara Occidental.