.

ÚLTIMA HORA | La policía marroquí arresta a Hmad Hammad, Bamba Lefkir y 4 personas más.

El Aaiún. - 14/11/2016 - El Confidencial Saharaui.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN | 02:30.

02:30Hmad Hammad en declaraciones a este medio: 

''A la entrada de la ciudad de El Aaiún, en un control policial, la policía marroquí nos paró y nos pidió los documentos de cada uno, mientras que los otros vehículos los dejaron pasar sin pedirles documentos, en ese momento protesté yo y les dije; ¿Porque solamente nos piden a nosotros los documentos?'', me contestó el policía diciendo;  

¡Ya sabes tú el porque Hmad!, Entonces aquí le dije que yo (Hmad) no te doy ningún documento y dile a tus superiores que Hmad Hammad no quiere facilitar sus documentos de identidad y está ya harto de estas provocaciones sistemáticas. A lo que le contestó el policía; para el motor del vehículo y espera, empezaron hacer llamadas y estuvimos esperando. 

''A la media hora llega el jefe del control y me pidió que tengo que darles los nombres de todos los ocupantes del vehículo''. 

Cabe recordar que el activista saharaui, Hmad Hammad, estaba acompañado por Bamba Lefkir, Biay Abdelaziz , Embuercat y Sofi.

Tras horas largas de interrogatorios, ''al final nos dieron el permiso de entrar en El Aaiún'', concluya Hmad.

La policía marroquí a última hora de esta noche arrestó a 6 activistas saharauis y defensores de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.




Los activistas en cuestión fueron nada menos que el vicepresidente de CODAPSO Hmad Hammad que ya fue retenido y recibió brutales palizas y torturas, fue retenido esta vez junto con el ex-preso político Bamba Lefkir y otros 4 compañeros, durante más de 4 horas por las autoridades marroquíes en el la entrada de El Aaiún, donde le realizaron una exhaustiva revisión y registros.

Hmad Hammad y sus compañeros se dirigían hacia El Aaiún venían de Smara, según primeras informaciones.

El constante acoso hacia activistas saharauis ha ido aumentando exponencialmente en los últimos meses. El vicepresidente de CODAPSO ha sido objeto de hostigamiento diario, con paradas constantes y estresantes en puestos de control confiscándole el permiso de conducir y policías vestidos de paisanos acosándolo y usando otros tipos de intimidación.

Varios hogares de activistas están bajo vigilancia constante en todas las ciudades del Sáhara Occidental ocupado. Donde en sus correos, blogs o simplemente en las cartas que reciben a domicilio siempre se llevan algunas que otras amenazas de agresiones físicas o incluso de muerte.