.

ÚLTIMA HORA | El juez José de la Mata rechaza la demanda que pide la detención del presidente saharaui.

Sevilla, 15/11/2016 - El Confidencial Saharaui.



El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata citará como ''investigado'' para el próximo sábado a Brahim Ghali,  Secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui (RASD), por genocidio y torturas a la población saharaui refugiada en Tinduf, según informó hoy RTVE.


La posible citación del presidente saharaui responde a la querella por delitos de genocidio, asesinato, torturas y desapariciones que el juzgado de De la Mata admitió a trámite en noviembre de 2012.

La denuncia fue interpuesta por una asociación ''saharaui'', ASADEH.

En un auto notificado este martes el juez de la Mata considera que ante la situación en que se encuentra la causa no procede acordar su detención como reclaman los querellantes.

Se trata de una posible citación como investigado y pide a la Policía Nacional (CNP) que le entregue "citación personal y copia de la querella".

ASADEH es una organización ''saharaui'' que acusa a las autoridades saharauis de "retener contra su voluntad a miles de refugiados saharauis en los campamentos de Tindouf, en Argelia, con la complicidad de las autoridades de Argel" y piden que estos regresan a su tierra en Marruecos.

El juez que admitió el trámite de la denuncia es sustituto del juez que acusó por genocidio a altos cargos del ejército marroquí.

Brahim Ghali llega a España el próximo jueves con una amplía delegación saharaui para participar en La Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO).