.

Sacuden a Marruecos las mayores protestas desde la Primavera Árabe.

Rabat, 04/11/2016 - El Confidencial Saharaui.

Protestas sacuden Marruecos, multitudinaria manifestación en la Plaza de la Libertad en el centro de Alhucemas y otra similar en Nador, en la Plaza de los Mártires.



Representantes de la sociedad civil y estudiantes encabezan ahora mismo una multitudinaria manifestación en Alhucemas y Nador en la región de Rif, los manifestantes establecieron una lista de exigencias al rey de Marruecos, Mohamed VI, y el gobierno de Ben Kiran. Entre las que figuran la libertad de expresión y el castigo a los culpables que asesinaron a Mohcin Fikri.

También se pide que "se acabe la persecución policial" y que quienes están en el "exilio" puedan regresar a sus casa.

"Exigimos que cese de inmediato la represión brutal que hay con el pueblo del Rif", subrayó una activista, al hacer hincapié en la situación en Alhucemas y en otras ciudades marroquíes.

"Aquí no queremos agentes de policías o antidisturbios, Alhucemas quiere comida, quiere empleo, quiere seguridad y dignidad" recalcó el activista en referencia a la decisión del Gobierno de Rabat enviar tropas militares esta semana a esa región en el "norte de Marruecos".

"Hoy salimos a las calles de Nador y Alhucemas a ratificar que las protestas son pacíficas", manifestó una activista en un vídeo difundido en redes sociales por Rif.Tv.

Las fuerzas de seguridad de Marruecos pidieron a los organizadores de las protestas que no protesten por las noches porque entonces "actúan los antidisturbios" y amenazaron a quienes se concentren que no salgan de sus casas.

Marruecos vive un clima de protestas desde el pasado 30 de octubre, después de que la policía asesinó aplastado a un vendedor de pescado en la ciudad de Alhucemas.

Hasta el momento, siguen las protestas en todo el país contra el rey y el gobierno de Ben Kiran.