.

Presidente de Portugal ''La causa saharaui merece más atención''

Lisboa. - 5/11/2016 - El Confidencial Saharaui.

El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa cree que la causa saharaui merece más atención por parte del gobierno luso. ¿Realmente está interesado en la cuestión saharaui o es un farol?


El presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa afirmó que la situación en el Sáhara Occidental merece una mayor atención por parte del Gobierno de la República Portuguesa.

En respuesta a una carta de la organización justicia británica en la que pide al presidente luso que hiciera todos los medios para plantear la cuestión del sufrimiento de los detenidos saharauis en las prisiones marroquíes y asegurar su liberación, en especial del grupo de Gdeim Izik, y permitir al pueblo del Sáhara Occidental, que es la última colonia en África disfrutar de su derecho a la autodeterminación.
El presidente portugués dijo que además del contenido de la carta, tuvo en cuenta lo dispuesto en el Artículo 135 de la Constitución de la República Portuguesa y que "el gobierno está implementando la política exterior portuguesa." En consecuencia, en este contexto, el contenido de la carta fue enviado al Ministerio de Asuntos Exteriores, entidad competente para hacer frente a estas cuestiones de poder público a nombre del Presidente de la República, dice el presidente portugués.

La carta indica que "el juicio de los detenidos no cumplió con las normas internacionales mínimas y fueron procesados por un tribunal militar a pesar de que son civiles, y que el fiscal no ofreció ninguna evidencia para probar los cargos contra ellos, solo ofreció falsas confesiones obtenidas bajo tortura y aceptados por el poder judicial y que este juicio se ha enfrentado a críticas por observadores y organizaciones internacionales durante y después del juicio.''

¿Apoya realmente el Presidente de Portugal la causa saharaui? Lo analizamos:

Estas declaraciones dejan mucho que desear ya que hace apenas 4 meses, se fue de visita oficial a Marruecos y asistió a un gran almuerzo en la ciudad marroquí Casablanca junto al monarca Mohamed VI, Abdelilah Benkirán y el hermano del rey. Tampoco favorecen mucho estas declaraciones de apoyo al Sáhara Occidental cuando su propio gobierno compra la arena saharaui de contrabando que Marruecos roba de las playas y del desierto del Sáhara Occidental y las vende a países europeos, entre ellos Portugal. Destinada a las playas de Madeira. Otro sucese que demuestra las buenas relaciones entre Marruecos y el gobierno de Marcelo Rebelo de Sousa es que hace 2 meses Marruecos envió 2 aviones anfibios para luchar contra el fuego que imperaba en Madeira.