.

ÚLTIMA HORA | Marruecos deniega a Sueilma viajar en el avión destino a Orán y la obligan a ir a Mauritania.


El Aaiún, 07/11/2016 - El Confidencial Saharaui.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN / 08/11/2016/, (11:39).


(11:39), ÚLTIMA HORA | Suelma Beiruk ya puede viajar a Argel tras dos días retenida por autoridades de Marruecos. El Confidencial Saharaui contactó con ella, vía telefónica, y cuenta de que ya está montando en el avión con destino a Argel.

(10:25), La vicepresidenta del parlamento africano, Suelma Beiruk, sigue retenida por las autoridades marroquíes en el aeropuerto de Casa Blanca.

(23:55), Último contacto con Suelma Beiruk a las 23:50h , cuenta que pasará la noche en el aeropuerto de Casa Blanca y mañana tiene previsto viajar en avión a las 11 de la mañana rumbo a la capital de Argelia. 

(23:35), La ONU declara que no está al tanto de ninguna información sobre la detención de Suelma Beiruk en Marruecos, informa el portavoz de Ban Ki Moon Stephané Dujarric.

(23:07), El último contacto con ella ha sido las 23:00h (Hora de la península ibérica) y sigue en Casa Blanca. Marruecos le impidió volar a Orán y le obligan nuevamente viajar a Nouakchott.

(22:15), El Confidencial Saharaui contactó con la Vicepresidenta del PAP, Suelma Beiruk, y según sus palabras no puede hablar mucho por teléfono y sigue en Casa Blanca. No le permiten viajar a Orán.

(21:44), ÚLTIMO BALANCE SOBRE LA SUTUACIÓN DE LA VICEPRESIDENTA DEL PAP LA SAHARAUI SUELMA BEIRUK QUE LLEVA MAS DE 24 HORAS RETENIDA EN MARRUECOS:

Suelma Beiruk llegó hoy a las cuatro de la tarde al aeropuerto de Casa Blanca para viajar en avión a Orán a las cuatro y media, pero las autoridades de Marruecos le deniegan viajar en dicho vuelo. El Último contacto con ella ha sido a las 19:30h ( hora GMT) cuando dijo que había otro vuelo que saldría a las diez (hora local en Marruecos) con rumbo a Orán, pero nuevamente las autoridades marroquíes le deniegan este vuelo y le obligan viajar en un vuelo de Air Maroc con destino a Nouakchott.

(21:20), La vicepresidenta del parlamento africano, Suelma Beiruk, denuncia el trato de las autoridades marroquíes. Lleva más de 24 entre aeropuertos.

(21:00), Las autoridades marroquíes deniegan a Sueilma viajar en el avión destino a Orán y la obligan a ir a Nuakchott, en Mauritania. Según nos informan esta muy cansada tras estar en aeropuertos mas de 24 horas.


(20:45), Última Hora | Suelma Beiruk sigue retenida en el aeropuerto de Casa Blanca. Las autoridades de Marruecos la obligan viajar a Mauritania. 

(18:12), Marruecos ha expulsado la viceporesidenta del PAP por pertenecer a un estado no reconocido por la ONU, según las autoridades marroquíes. 

(17:22), Arranca la cumbre sobre el cambio climático, COP22, en Marrakesh.

(17:22), Suelma Beiruk se dirige hacia el aeropuerto de Orán en Argelia.

(16:25), La ONU no se ha pronunciado hasta ahora sobre los sucesos que nublan la neutralidad de la celebración en Marruecos de la cumbre COP22 y que tiene como objetivo ratificar los acuerdos de París.


(16:18), Según anunciaron diplomáticos africanos, el PAP dirigirá un comunicado al respecto.

(16:00), La vicepresidenta del PAP finalemte se dirigirá al aeropuerto internacional de Orán en Argelia esta tarde.

(15:38), Sueilma Beiruk posiblemente se desplace a Madrid para hacer una conferencia de prensa, según una fuente diplomática saharauis consultada por El Confidencial Saharaui. 

(15:20), Sueilma Beiruk, Viceprrsidenta del PAP, está muy cansada de estar tantas horas retenida y estar sentada en una silla. Informa Jadiyetu El Mohtar responsable de UNMS en Europa.

(15:20), Sueilma Beiruk se encuentra ahora mismo en la sala de espera en el aeropuerto de Casa Blanca esperando coger el avión hacia Argelia.


(14:57), Las autoridades marroquíes deciden expulsar la vicepresidenta del PAP hacia Argelia.


(14:50), Sueima Beiruk ha abandonado el aeropuerto de Marrakech hacia el aeropuerto de CasaBlanca. Está escoltada por policía secreta marroquí.

(14:50), De momento, no hubo ninguna intervención oficial por parte del PAP ( Parlamento Panafricano).


(14:30), La policía marroquí obliga a la Vicepresidenta del Parlamento africano, Sueilma Beiruk, a abandonar el aeropuerto de Marrakech a bordo de un avión con destino a Casa Blanca, de donde previsiblemente viajará a Argel.

(13:30), La policía marroquí detiene en el aeropuerto de Marrakech desde ayer noche hasta ahora la vicepresidenta del parlamento africano, la saharaui Sueilma Beiruk.



Las autoridades marroquíes impiden la entrada a la Vicepresidenta del Parlamento Africano, Sueilma Beiruk. Después de aterrizar ayer noche a las 22:00 horas, en el aeropuerto internacional de Marrakech, Sueilma Beiruk, fue impedida de abandonar el aeropuerto, donde permanece hasta estas horas de la mañana del lunes, informa el abogado y activista saharaui Hadamin Moulud Saaid.

Fuentes de autoridades saharauis dijeron que Suelma Beiruk, la vicepresidenta del parlamento africano, está detenida en el aeropuerto de Marrakech y que esperan su pronta liberación para seguir participando en la cumbre climática, la COPE22 en Marrakech.