.

PODEMOS reprocha a el cabildo de Tenerife la ayuda que proporciona a empresas que eperan en El Aaiú.

Santa Cruz de Tenerife, 10/11/2016 - El Confidencial Saharaui.


Todos los días, desde los puertos del Sáhara Occidental y especialmente desde el puerto de El Aaiún ocupado, se cargan miles de toneladas de tierras doradas, sales, fosfatos y pesca hacia Gran Canaria y toda España.




El Grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife ha acusado que la corporación insular destina fondos de la sociedad tinerfeña para el fomento de relaciones comerciales con empresas instaladas en El Aaiún ocupado, capital del Sáhara Occidental. Informa la agencia EFE.

El Sáhara Occidental ha sido tratado por la ONU como un asunto de descolonización desde los años 60. El 16 de junio de 2009, se discutió por primera vez en el 4º Comité de NU el tema de los recursos naturales saharauis.

Roberto Gil-Hernández, consejero de Podemos en la corporación insular ha condenado que el Gobierno insular de CC-PSOE haya comprometido fondos públicos para apoyar a las empresas que opten por hacer negocios en el territorio saharaui ocupado.

''Reclamamos excluir las aguas del Sáhara Occidental de cualquier acuerdo UE-España-Marruecos porque la ONU y la misma Unión Europea no reconocen el derecho de Rabat a gestionar sus recursos''.


El representante de Podemos manifiesta que Marruecos está aplicando grandes beneficios fiscales para propiciar el despegue comercial en El Aaiún ocupado, "que el Gobierno del Cabildo de Tenerife entre en ese juego delata los pocos escrúpulos de CC-PSOE.