.

Más de 3000 saharauis se manifiestan en Madrid a favor de la descolonización de su pueblo

Madrid.- 12/11/2016 - El Confidencial Saharaui.


La marcha que ha recorrido el centro de Madrid ha contado con la asistencia de rostros populares como el Ministro de cooperación saharaui, Paloma lopéz eurodiputada de IU y representantes del mundo de la cultura como la actriz Clara Lago y miembros de Vetusta Morla.

Imágenes cedidas por Carlos Crístobal /El Confidencial Saharaui.


  • Miles de personas se han manifestado hoy en Madrid para pedir al Gobierno español una actitud "clara y firme" contra la "ocupación ilegal" de Marruecos del Sáhara Occidental.
Una multitudinaria manifestación convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el pueblo saharaui ha comenzado poco después del mediodía en el centro de Madrid, con gritos y quema de banderas marroquíes y la presencia en su cabecera de dirigentes de, IU, Podemos, Compromis, Ciudadanos, Equo, UGT y CCOO, Ahora Madrid, entre otros.

La marcha se ha iniciado tras superarse dificultades en la organización de la cabecera y producirse algunos incidentes entre los participantes, como empujones y gritos, así como la quema de algunos símbolos de Marruecos e insultos a este país y al gobierno de España.

Finalmente, se ha iniciado encabezada por una pancarta "España No Descoloniza", ''Rferéndum Ya'',''Ahora Y Siempre Con El Pueblo Saharaui'', tras la que marchan el ministro saharaui de cooperación junto con la delegada saharaui en España Jira Bulahi, Paloma López, Eurodiputada de IU También estaban Eric Bataller de Compromis, Fernando Maura de Ciudadanos, la actriz Clara Lago y activistas saharauis, 
además de representantes del mundo de la cultura y la sociedad civil española.

Los participantes, la mayoría de ellos procedentes de fuera de Madrid, portan banderas del Sáhara Occidental con la leyenda "Sáhara libre".

Los activistas saharauis junto con políticos y actores han reclamado que la ONU, la UE y el Gobierno de España adopten medidas ante la "vulneración de los Derechos Humanos" por parte de Marruecos y han pedido que se cumplan las resoluciones dictadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así como el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.



Finalmente la lectura del manifiesto final por Clara Lago respaldada por miembros de vetustamorla en el escenario.



La actriz española, Clara Lago, ha recalcado que lo importante es que se defiendan los Derechos Humanos y la legalidad internacional, y ha dicho que "no se puede ceder" porque se trata de una "causa justa".

En el manifiesto, Lago dijo que España debe asumir la responsabilidad con el pueblo saharaui antes de abandonar en Consejo de Seguridad en el próximo mes.

Clara Lago ha añadido que España como miembro no permanente en este organismo debe impulsar una iniciativa que prevé el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Los asistentes a la manifestación, que culminará en las puertas del ministerio de asuntos exteriores de España, corean lemas como "Marruecos culpable, España responsable", "Sáhara libre ya" y "dónde están los Derechos Humanos".

Imágenes cedidas por Carlos Crístobal /El Confidencial Saharaui.