.

Marruecos se niega a negociar con el Polisario y la ONU advierte del “peligro de una guerra.

Madrid, 02/11/2016 - El Confidencial Saharaui.

La MINURSO revela que el régimen marroquí no negociará con el Frente Polisario sobre el conflicto de la región de El Guerguerat, según anunciaron miembros de la misión a un digital portugués.



Miembros de la misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, afirman que Marruecos rechaza entablar negociaciones directas con el Frente Polisario sobre la reciente escalada militar en la región de El Guerguerat.

Según declaraciones de representantes de la ONU en el Sáhara Occidental a la agencia de noticias portuguesa Fisaw; "Hemos sido informados oficialmente que el régimen marroquí rechaza cualquier tipo de negociaciones" y agregaron que Marruecos "pone una vez más en peligro el proceso de paz."

Estas declaraciones, se produjeron horas antes de la presentación del Informe del jefe de operaciones de mantenimiento de paz de la ONU, a puerta cerrada, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Desde el cese de las hostilidades bélicas en el año 1991 se ha mantenido el status quo hasta que en el pasado 14 de agosto de 2016, fuerzas marroquíes cruzaron el muro defensivo ( el famoso muro de la vergüenza) y emprendieron la construcción de una carretera en la región de El Guerguerat, después se han sucedido informes de todo tipo, se han desplegado diversas misiones de observación y han llegado a la zona enviados especiales del secretario general de la ONU.

Más de 40 años después del inicio del conflicto, y tras el último informe del secretario general de Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no se ha atrevido a optar a estas alturas por solucionar el conflicto.

Ban Ki-Moon apela a Marruecos y al Frente Polisario a “iniciar las negociaciones sin condiciones previas, con vistas a llegar a una solución política justa, durable y mutuamente aceptable, que permita la autodeterminación del pueblo saharaui”.