.

Marruecos anuncia fecha de un nuevo juicio contra los presos saharauis de ''Gdeim Izik''.


El Aaiún, 29/11/2016 - El Confidencial Saharaui.




Nuevo juicio contra los 22 saharauis que fueron condenados por un tribunal militar marroquí a penas de 20 años a cadena perpetua, sin pruebas incriminatorias y confesiones obtenidas bajo tortura.


Los 22 presos políticos saharaui del grupo de ''Gdeim Izik'' se enfrentarán desde el próximo 26 de diciembre a un nuevo juicio, según informó hoy el tribunal marroquí.

Todos ellos fueron detenidos hace 36 meses, encarcelados en la prisión de Laajayl-Sala, a pocos kilómetros de Rabat, y sus dosieres fueron trasladados a la jurisdicción civil, Fueron arrestados tras el desmantelamiento del campamento de protesta saharaui de Gdeim Izik, que se estableció a las afueras de El Aaiún, capital administrativa del Sáhara Occidental, el 10 de octubre de 2010.


Reclamaban unas condiciones de vida digna: Empleo, educación, el respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental o el acceso a un reparto justo de sus riquezas naturales entre la población.




Los 22 saharauis están imputados por delitos como manifestación pacífica, protestar y organizar un campamento en las afueras del El Aaiún que fue levantado y desmantelado por el ejército de ocupación marroquí.

El campamento fue levantado en octubre de 2010 para denunciar la discriminación y las violaciones de derechos humanos que sufre la población saharaui y fue desmantelado el mes siguiente por las fuerzas de ocupación marroquíes, que detuvieron a unas 3.000 personas saharauis.

En los disturbios murieron civiles saharauis. Medios y organizaciones de Derechos Humanos dicen que murieron decenas de saharauis y más de 700 resultaron heridos.