.

Manifestación en los campamentos de refugiados saharauis contra el saqueo de los recursos naturales.

Smara. - 6/11/2016 - El Confidencial Saharaui.


Decenas de personas se manifiestaron hoy en los campamentos refugiados saharauis de Smara en una protesta popular para condenar el saqueo de los recursos naturales saharauis por parte de la empresa alemana Siemens.


Imagen cedida por Aby Athman / Protestas en campamentos saharauis.

VER MÁS:




Los saharauis denuncian que las riquezas del Sáhara Occidental se pierden en Europa.


La protesta se organizó con la colaboración de UJSARIO y representantes de la sociedad civil en la que pidieron a la compañía alemana, Siemens, detener el saqueo de las riquezas en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Nuestra fuente indica que, “los saharauis habían salido para protestar pacíficamente contra el expolio de los recursos naturales y la presencia de empresas extranjeras en su territorio, como la alemana Siemens, violando de esta manera la legalidad internacional y el derecho del pueblo saharaui de disfrutar de sus riquezas naturales”.

El Sáhara Occidental es un territorio inmensamente rico en recursos naturales, posee la mina de fosfato más grande del mundo, un enorme banco pesquero, reservas de petróleo, gas, hierro, cobre y uranio, entre otros. Estos recursos son saqueados y explotados sistemática e ilegalmente por Marruecos que proporcionan un importante ingreso al colono.

Todos los días, desde los puertos del Sáhara Occidental y especialmente desde el puerto ocupado de El Aaiún, se cargan miles de toneladas de tierras doradas, sales, fosfatos y pesca.

Todo ello es destinado a España y el resto de Europa a través de buques pertenecientes a empresas extranjeras.

Para este intercambio, la ocupación marroquí lo coordina todo con Francia y España, repartiéndose las ganancias.

Imagen cedida por Aby Athman / Protestas en campamentos saharauis.