.

IU denuncia que Marruecos impidiera participar en la COP22 a la vicepresidenta saharaui del Parlamento Panafricano.

Bruselas, 14/11/2016 - El Confidencial Saharaui.

Por IU Europa. 


La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha denunciado ante la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, que Marruecos impidiera participar en la Cumbre COP22 en Marrakech a la parlamentaria saharaui y vicepresidenta del Parlamento Panafricano, Sueilma Beiruk.

Beiruk fue retenida por la Policía marroquí el pasado día 6 de noviembre en el aeropuerto de Marrakech, donde acudió junto con otras personas que conformaban la delegación de la Unión Africana para la Cumbre del clima. Tras varias horas, fue enviada a Casablanca en avión, donde también pasó diversas horas retenida, hasta que finalmente fue expulsada del país. Finalmente, dicha delegación decidió cancelar su participación en protesta por el trato que el Reino de Marruecos dio a la parlamentaria saharaui.

López, que es vicepresidenta del Intergrupo sobre el Sáhara Occidental de la Eurocámara, cuestiona en una pregunta parlamentaria si la jefa de la diplomacia europea va a denunciar estos hechos, máxime cuando los países que componen la Unión Africana están gravemente expuestos a los efectos del cambio climático y, por la actuación del Reino Marroquí, no estarán representados.

Por otro lado, López ha presentado otras dos preguntas parlamentarias más en relación con la situación de dos presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes.