.

Estalla una grave crisis diplomática entre Marruecos y la Unión Africana tras la retención y expulsión de Suelma Beiruk.


Tras una declaración por teléfono, la Vicepresidenta del Parlamento Africano aseguró que la delegación africana cancelará su participación en la cumbre del clima y abandonará el país norteafricano en las próximas horas. De momento la Unión Africana aún no se ha pronunciado ni tampoco el mismo Parlamento Africano.


Las relaciones diplomáticas entre Marruecos y La Unión Africana están experimentando un nuevo conflicto diplomático, tras la expulsión de la Vicepresidenta del Parlamento Africano la saharaui Suelma Beiruk tras dos días de retenciones entre aeropuerto marroquíes.

La delegación Africana ha cancelado su participación en la cumbre del clima que se celebra en Marrakech en el sur de Marruecos y decide abandonar el país africano tras la expulsión de uno de sus miembros, la Vicepresidenta del Parlamento Africano (PAP), la saharaui Suelma Beiruk, según ha confirmado la misma en declaraciones a El Confidencial Saharaui.

Suelma accedió a Marruecos con un pasaporte español y cuenta con toda su documentación como acreditada de la ONU.

De acuerdo con Suelma Beiruk; "he viajado a Marruecos para participar en la cumbre sobre el cambio climático, COP22, junto con una delegación del parlamento africano". La Vicepresidenta del Parlamento Africano iba acreditada y con todos sus documentaciones. Según las autoridades marroquíes, la expulsión de Suelma Beiruk era por falta de documentación acreditativa de las Naciones Unidas.

La misma reveló también que hay un cambio significativo en la posición de la UA respecto al conflicto del Sáhara Occidental después de que las autoridades de Rabat no querían recibir a la Vicepresidenta del Parlamento Africano durante su visita a Marruecos para participar en la cumbre del clima.

De momento la Unión Africana aún no se ha pronunciado ni tampoco el mismo Parlamento Africano. La ONU declaró ayer que no tiene conocimiento alguno sobre el suceso.

EL CONFIDENCIAL SAHARAUI contactó varias veces sin éxito con la delegación africana que está presente en Marrakech. No quieren dar explicaciones ni declaración sobre el tema.

Suelma llegó esta tarde a Argel, donde fue recibida por una delegación saharaui.