.

España estaría intentando solucionar el conflicto saharaui.

Madird 12/11/2016 - El Confidencial Saharaui.


España está moviendo hilos en la ONU para tratar de sacar el asunto saharaui del bloqueo en el que se encuentra desde hace más de 5 años.


La diplomacia española, a punto de abandonar su mandato como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, estaría esforzándose más en la búsqueda de una solución para el conflicto saharaui y su población. 


Así lo afirman varias fuentes diplomáticas tras revelar que hubo una reunión secreta del Secretario de Estado de Exteriores, Ignacio Ybáñez Rubio, con dos altos cargos de Naciones Unidas implicados directamente en el conflicto. Señalan que España está intentado reiniciar las negociaciones entre las dos parte, que actualmente se encuentran obstaculizadas. 

Cabe recordar que el Frente Polisario ha reiterado en varias ocasiones su deseo de buscar una solución al conflicto y que está abierto a las negociaciones, en cambio, Marruecos continúa con su política de congelación.

El digital "Al Masae" destacó la reunión del Secretario de Estado español en la ONU sobre el Sáhara. Añadiendo que Ignacio Ybáñez, actual secretario de Estado de Asuntos Exteriores, mantuvo una reunión en Nueva York con Jeffrey Feltman, Secretario General adjunto de Ban Ki Moon para asuntos políticos, así como con el enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross. 


Señalan que la reunión tenía como objetivo iniciar una ofensiva diplomática española para tratar de encontrar una solución al conflicto del Sáhara Occidental. Y que España estaría dispuesta a colaborar, si ello fuese necesario, para ayudar a relanzar las negociaciones.

Otros medios destacaron de manera urgente que España se muestra muy activa para relanzar las negociaciones sobre la cuestión del Sáhara Occidental. 


Estas fuentes dijeron lo mismo que "Al Masae" y añadiendo que Ignacio Ybañez está moviendo hilos en la ONU para tratar de sacar el asunto saharaui del bloqueo en el que se encuentra desde hace más de 5 años, por culpa de Marruecos. Para resaltar la implicación de España con la ONU sobre este tema, recuerda que todos los vuelos de las misiones de Naciones Unidas a las regiones africanas, parten del territorio español.