.

El Presidente del Parlamento saharaui, Sr. Jatri Adduh, representará a Brahim Gali en los trabajos de la 41ª EUCOCO.

Chahid Al Hafed. - 17/11/2016 - El Confidencial Saharaui.


Sáhara Occidental, Marruecos.

El Presidente del Parlamento saharaui, Sr. Jatri Adduh, representará a Brahim Gali en los trabajos de la 41ª Conferencia internacional de apoyo al pueblo saharaui, EUCOCO.


El presidente saharaui no puede desplazarse este jueves hacia Vilanova i la Geltrú en Barcelona para asistir a la 41ª EUCOCO los días 18 y 19 de noviembre, en su lugar irá el miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario y Presidente del Parlamento saharaui, Señor Jatri Adduh.

La situación en el Sáhara Occidental se ha deteriorado desde que España decidiera demandar a Brahim Ghali por petición de una asociación saharaui que le acusa de torturas, genocidio y retención contra su voluntad de más de 190 mil refugiados saharauis en los campamentos de Tinduf, sin pruebas algunas.

La tensión aumentó aún más el pasado 15 de Noviembre después de que el fiscal del gobierno de Rajoy, citara al presidente saharaui coincidiendo con su visita a la EUCOCO, acción que el Frente Polisario califica de traición y de propaganda barata.

El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata citó como ''investigado'' para el próximo sábado a Brahim Ghali por genocidio y torturas a la población saharaui refugiada, según el auto al que El Confidencial Saharaui tuvo acceso.

La denuncia fue interpuesta por la asociación ''saharaui'', ASADEH.

ASADEH es una asociación ''saharaui'' compuesta por cuatro miembros que vivían en los campamentos de refugiados saharauis y ahora viven en Marruecos y el Sáhara Occidental ocupado y que acusan a las autoridades saharauis de "retener forzosamente a miles de refugiados saharauis en los campamentos y piden que estos se les permita regresar a su tierra, en Marruecos.''

El caso fue archivado dos veces desde 2012 pero el fiscal del gobierno de Rajoy lo reactivó justamente esta semana coincidiendo con la EUCOCO. Curiosamente, la acusación viene después de una reunión entre Mariano Rajoy y Mohamed VI en Marrakech, tras acudir el presidente del gobierno español a la Cumbre Climática, en la que Marruecos alardea de la construcción de un parque eólico con la ayuda de empresas españolas en los territorios saharauis ocupados.

Los querellantes son:

- Saadani Malaaynin.

- Hosein Baida Abdelaziz.

- Dahi Aguai.

-Ramdan Masaoud (Como presidente de la asociación).

Todos de origen saharaui, con trayectoria académica en Cuba, tras finalizar sus estudios, volvieron a los campamentos y los abandonaron yendo a Marruecos, actualmente viven ahí.

La asociación acusa además a las autoridades saharauis de retener contra su voluntad a los refugiados saharauis.

La acusación provocó una alarma social en los campamentos de refugiados saharauis, en general, entre todos los saharauis, que no tardaron en mostrar su indignación y absoluto rechazo a la demanda ''politizada'' contra su líder y piden al fiscal del gobierno de Rajoy suspender la querella y asumir la responsabilidad de solucionar el conflicto de forma política y de inmediato.

La Conferencia se desarrollará los días 18 y 19 de noviembre en Vilanova i la Geltrú, abarcando temas tan relevantes para el Sáhara Occidental como: Política y Comunicación, DDHH y Territorios Ocupados, Cooperación, Juventud y Deporte, Género y Equidad, Muro, Minas y Víctimas, Recursos Naturales. 

También habrá espacio para realizar diferentes encuentros: juristas, sindicatos, intergrupos parlamentarios y ciudades hermanadas.