.

El Frente Polisario pide a España que declare nulos los Acuerdos tripartitos de Madrid.

Argel, 15 nov (EFE).- El Confidencial Saharaui.

El representante del Frente Polisario en Oriente Medio, Mustafa Mohamed Lamín, pidió hoy de nuevo a España que cumpla con sus compromisos como antigua potencia colonial y declare nulo el acuerdo tripartito firmado en Madrid con Marruecos y Mauritania en 1975 para el reparto del Sáhara Occidental.


En declaraciones a Efe, el responsable recordó que en aquella época el pueblo saharaui ya perseguía su libertad, independencia y autogobierno y se topó con ese documento.

"Esperamos que el Gobierno español declare ese acuerdo nulo y que se esfuerce aún más para que el pueblo saharaui pueda alcanzar la autodeterminación", dijo Lamín tras pronunciar una conferencia sobre dicho pacto en la embajada saharaui en Argel.

El responsable, originario del Al Aaiún, insistió en que España se convirtió en una de las principales responsables de la actual situación del pueblo saharaui, al renunciar a su calidad de "fuerza existente" sobre la administración territorial y transferir esta a una administración tripartita temporal.

"La responsabilidad la tienen España, Marruecos y Mauritania. Nosotros confiamos en que España iba a defendernos porque había prometido defender la integridad territorial del pueblo saharaui y eso no ocurrió. Por lo tanto, calificamos -el acuerdo- de genocidio y de robo", denunció.

Durante la conferencia, Lamín sostuvo que el acuerdo es "ilegal, injusto y nulo", en la medida en que estos países consagraron la apropiación por la fuerza del territorio saharaui por parte del "ocupante marroquí".

En su opinión, otro elemento que demuestra la nulidad de los Acuerdos de Madrid es que contradicen el espíritu y los principios de la descolonización y el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Al respecto, insistió en que los firmantes no tenían soberanía sobre los territorios.

"Marruecos inició la invasión del Sáhara Occidental el 31 de octubre de 1975, dos semanas antes de la firma de los acuerdos", reiteró.

En la conferencia participó también el embajador saharaui en Argelia, Buchraya Hamudi, quien aseguró que Naciones Unidas no reconoce los acuerdos, que el Parlamento de España no los ha ratificado y que no han sido publicados en el Boletín Oficial del Estado español.