.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy para analizar el conflicto del Sáhara Occidental.

Nueva York, 03/11/2016 - El Confidencial Saharaui.



El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sesiona este jueves para debatir la situación del Sáhara Occidental, la reunión fue anunciada por el presidente de turno del Consejo de Seguridad durante el mes de noviembre, el Senegalés Fode Seck, según informó hoy SPS.


La reunión fue convocada por el jefe de operaciones de mantenimiento de paz de la ONU, Hervé Ladsous, según confirmó la organización el pasado martes, para hacer un informe sobre la MINURSO ante el máximo órgano de decisiones de la organización tras su visita a la región.


Ladsous informará al Consejo de Seguridad sobre su última visita a la región donde visitó a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, la sede de la MINURSO en El Aaiún, así como sobre la situación en la región de El Guergarat, donde el pasado 14 de agosto el ejército marroquí emprendió un acondicionamiento que atraviesa los territorios liberados saharauis, la ONU declaró el acto como una clara violación del acuerdo de alto el fuego firmado en el año 1991.

Cabe destacar que la ONU ha alcanzado un acuerdo con Rabat para restaurar la “plena funcionalidad” de su misión en el Sáhara Occidental (Minurso), un proceso que se inició con el regreso de un primer grupo de 25 empleados civiles de los 73 expulsados.

El Consejo de Seguridad, el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, reclamó a finales de abril la vuelta a la plena capacidad de la misión y fijó un plazo de 90 días para volver a revisar su situación.