.

El Aaiún, aislada y sacudida por disturbios.


El Aaiún - 22/11/2016 - El Confidencial Saharaui.



Sáhara Occidental vuelve a escribir una jornada violenta de represión protagonizada por las fuerzas de ocupación de Marruecos.



Decenas de manifestantes saharauis chocaron con la policía marroquí; no ceden los rumores de una posible ''Intifada'' en el Sáhara Occidental.


El Aaiún. En un clima de tensión social que va en aumento desde hace días, la capital saharaui se encontraba ayer aislada del resto de todas las ciudades del Sáhara Occidental a causa de violentas manifestaciones protagonizadas principalmente por mujeres saharauis, en protesta a favor de la independencia, que se enfrentaron con la policía.

Decenas de saharauis acentuaron ayer la ocupación de la capital saharaui con el fin de presionar al gobierno de Rabat y a la comunidad internacional para la celebración de un referéndum de autodetermincaión en el territorio.



Al grito de "Sáhara Libre", ''Marruecos culpable España responsable'' unos 300 se concentraron en el centro de la ciudad. Los saharauis fueron repelidos por la policía marroquí cuando intentaban ingresar en la céntrica avenida de Smara.

Los enfrentamientos se extendieron a todas las calles de El Aaiún y los saharauis, que gritaban consignas en contra de la ocupación, apedrearon vehículos de policía y antidisturbios que le perseguían.

Los jóvenes saharauis portan banderas de la República Saharaui (RASD) y corean eslóganes contra la ocupación marroquí y en reivindicación al fin de la ocupación al territorio saharaui.

Los servicios policiales ante el avance de los manifestantes se han retirado y pidieron la intervención, que ha enviado unidades blindadas, y actuó junto a las fuerzas auxiliares arremetiendo de forma brutal contra las protestas. Persiguiendo los saharauis en la calles de El Aaiún.

Hasta las 02:30 horas, según defensores saharauis de derechos humanos (CODAPSO), proseguían las manifestaciones. Todavía no se ha sabido el número de heridos y detenidos que ha causado la intervención policial.