.

Día Universal del Niño, La infancia de un niño saharaui merece ser contada.


Madrid, 20/11/2016 - El Confidencial Saharaui.

Palencia.



  • El Día Universal del Niño, que se celebra todos los años el 20 de noviembre, es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo.


Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo. Según UNICEF.



No te preocupes, no temas si mañana tendrás ese juguete que tanto habrás querido. No te preocupes, y te lo digo en serio, si mañana despiertas y es a ti a quien le toca ir a cuidar a las cabras, o correr como nunca para llegar a tiempo al colegio. No importa si has ido ya a la piscina con la edad que tienes, ni tampoco importa si has visto esas inmensas cantidades de chuches que se esconden en un quiosco.

No te preocupes, porque a tus siete años ya pienses y actúes como si tuvieses 15, ese no es el problema. El problema llega cuando las calles están vacías, cuando ya no se ve a los niños jugar al corro de la patata, ni al pilla pilla. Cuando la diversión consiste más que en juntarnos a ver cómo jugamos a la Nintendo, o qué juego de la Play es el más actual, cuando en lugar de tener seis años parece que tengamos veinte, y eso sí que me parece triste. 

No te preocupes si cuando le hablas a tu madre se vuelva hacia a ti el “zapatillazo”, o por lo mismo cuando les veas actuar no te den explicaciones ni disculpas, eso es parte de tu personalidad a la que un día, y no muy lejano empezarás a entender.

No te preocupes , y te lo digo de verdad, desde mi expriencia, si un día pasa y no te hayan felicitado o ni siquiera se hayan acordado que es el día de tu cumpleaños. No te preocupes, es parte de nuestras anécdotas que en un futuro contarás con humor. 

Tú eres de los niños que todavía sienten ese dolor que se sentía cuando te daba el profesor con el palo porque estudiaras más, o porque sacaras la mejor nota. Eres de esos niños raros, que todavía llegan a casa con los pantalones sucios de haber jugado por esas improvisadas calles llenas de arena tantas horas a las canicas o simplemente correr detrás de un coche. Eres de esos niños en vías de extinción que todavía impovisas porterías para juntarte con los niños de tu barrio y correr descalzos detrás de un balón.

Ahora, que lo sé yo y lo sabemos todos, eres de esos niños que aún saben disfrutar de los verdaderos juegos, y aprovechar cada segundo libre haciendo algo que no sea agachar la cabeza. Que a falta de recursos, tu infancia sigue siendo una verdadera lección.



Benda Lehbib Lebsir es una saharaui estudiante de magisterio En la Universidad de Valladolid, campus de palencia