.

De China al Sáhara Occidental y ahora a Trump: los muros de la historia.


Madrid, 28/11/2016 - El Confidencial Saharaui.
Agencias.


A lo largo de la historia se han construido muchos muros y para distintos propósitos, sobre todo como medida de protección y defensa. 

                                                              Imagen de /removethewall
A lo largo de la historia se han construido muchos muros y para distintos propósitos, sobre todo como medida de protección y defensa. Aunque el muro de la ocupación marroquí en el Sáhara Occidental fue construido principalmente como una barrera defensiva, se distingue mucho de cualquier otro muro conocido no solo por su magnitud y estructura sino también por su capacidad destructiva y la persistencia de sus impactos.

Hasta el presente el muro más extenso construido, luego de la "Muralla China", es el que, sobre 2.720 kilómetros, instaló Marruecos en la República Saharaui cuando tras el retiro de las tropas coloniales españolas en 1976, invadiera buena parte del territorio de ésta para lanzar la explotación minera de los fosfatos existentes en la misma, en acuerdo con empresas transnacionales y con el visto bueno de algunos gobiernos, lo que dio lugar a la creciente industria de los glifosatos, un herbicida para los cultivos transgénicos que, como se ha denunciado, viene causando graves daños en la salud de quienes consumen los mismos.

La construcción se llevó a cabo progresivamente en 6 fases, cada una de las cuales ampliaba el territorio ocupado por el ejército marroquí. Entre agosto de 1980 y abril de 1987 fueron construidos seis muros de diferentes longitudes.


El muro en el Sáhara Occidental representa un hecho de graves avances contra los derechos humanos como lo han denunciado numerosos organismos internacionales, como la Unión Africana (UA) de la que forma parte la República Saharaui, y diferentes países de los restantes continentes como el Brasil y el Uruguay en América Latina.

Tras la construcción del 6º muro, se estableció una larga línea de fortificaciones que en total tiene una longitud de aproximadamente 2720 kilómetros y se extiende desde el sur de Marruecos hasta el extremo sur-occidental del Sáhara Occidental. Se considera “el mayor obstáculo militar operativo del mundo” según analistas internacionales.