.

Condenados altos cargos del ejército marroquí por paso de drogas por el muro de la vergüenza.

Bir-Lehlu, 23/11/2016 - (EFE) - El Confidencial Saharaui.


Diez militares marroquíes han sido condenados a penas de cárcel por haber desactivado los radares en el muro de defensa del Sáhara Occidental, con el fin de facilitar el paso de contrabandistas, o por haberlo permitido, informa hoy el diario "Assabah".


Cinco de los militares fueron sentenciados por el Tribunal Militar de Rabat el pasado jueves a cinco años de cárcel cada uno y el resto recibieron penas de entre tres y dos años, principalmente por quedarse dormidos en lugar de estar de guardia.

Los soldados estaban encargados de vigilar en la zona de Zak el muro militar marroquí, que delimita la zona del Sáhara Occidental administrada por el país magrebí, y desactivaron los radares para permitir el paso de contrabandistas, que se sospecha son extranjeros.

Las investigaciones desvelaron que desactivaron de forma "intencionada" los radares a cambio de sobornos de cuantía imprecisa.

Al menos 100.000 soldados marroquíes están desplegados en el muro marroquí en el Sáhara Occidental.

El territorio que está al este del muro está controlado de facto por el Frente Polisario, que disputa a Marruecos la soberanía del Sáhara Occidental.

Mientras Marruecos propone como solución al contencioso una amplia autonomía para el territorio que lo administra desde 1975, el Frente Polisario reclama la celebración de un referéndum de autodeterminación que incluya la independencia como opción.