.

Anuncian fecha de un nuevo juicio contra los presos políticos saharauis del grupo Gdeim Izik.

El Aaiún, 15/11/2016 - El Confidencial Saharaui.

Nuevo juicio contra los 25 saharauis que fueron condenados por un tribunal militar marroquí a penas de 20 años a cadena perpetua, sin pruebas incriminatorias y confesiones obtenidas bajo tortura.


Los 25 presos políticos saharaui del grupo de ''Gdeim Izik'' se enfrentarán desde el próximo 28 de diciembre a un nuevo juicio, según informaron hoy activistas saharauis desde El Aaiún.

''Gdeim Izik'' es un grupo de presos políticos saharauis que llevan 4 años encarcelados por las autoridades de Marruecos.

El pasado 27 de julio el tribunal militar de Rabat encargado del caso anunció la anulación del juicio ilegal contra este grupo.

Los 24 saharauis están imputados por delitos como manifestación pacífica, protestar y organizar un campamento en las afueras del El Aaiún que fue levantado y desmantelado por el ejército de ocupación marroquí.

El campamento fue levantado en octubre de 2010 para denunciar la discriminación y las violaciones de derechos humanos que sufre la población saharaui y fue desmantelado el mes siguiente por las fuerzas de ocupación marroquíes, que detuvieron a unas 3.000 personas saharaui.

En los disturbios murieron civiles saharauis. Medios y organizaciones de derechos humanos dicen que murieron decenas de saharauis y más de 700 resultaron heridos.