.

ÚLTIMA HORA | Numerosas manifestaciones y disturbios en todo el Sáhara Occidental ante la visita de un alto cargo de la ONU.


El Aaiún es escenario de manifestaciones y protestas desde que el jefe de operaciones de mantenimiento de paz de la ONU, Hervé Ladsous, llega a la capital saharaui, informan fuentes desde la capital saharaui. 




Hervé Ladsous nunca viajó al Sáhara Occidental y, como era de esperar, su presencia ha incitado a los saharauis oprimidos a echarse a las calles en El Aaiún para pedir a gritos la autodeterminación y a enfrentarse con los agentes antidisturbios marroquíes.

Las calles de El Aaiún son esta noche escenario de manifestaciones y protestas saharauis contra la ocupación de Marruecos y a favor de la independencia del Sáhara Occidental.

Al menos ocho saharauis resultaron heridos cuando la Policía marroquí intervino brutalmente durante una sentada de cientos de saharauis en la Avenida de Smara, lugar habitual de protestas, según informó a "El Confidencial Saharaui" activistas saharauis.

Furgonetas de policías marroquíes y blindados rodeaban la zona en la que hubo porrazos, patadas y lanzamiento de piedras también se practicaron detenciones entre los manifestantes pacíficos.


La manifestación había sido convocada por diversas organizaciones saharauis de derechos humanos.

Fuentes locales desde El Aaiún, en declaraciones a "El Confidencial Saharaui", informan de que varios saharauis estaban siendo atendidos en el hospital a causa de la intervención por parte de las fuerzas marroquíes.

Hasta esta hora la situación de represión y persecución contra la población saharaui en El Aaiún sigue con enfrentamientos en las calles de la ciudad para dispersar y evitar cualquier movimientos en las calles.