.

Todo listo para que inicien mañana los festejos del 41º Aniversario de la Unidad Nacional Saharaui.

Dajla. - 11/10/16 - El Confidencial Saharaui


La primera impresión que te da al visitar los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf es la de una profunda sorpresa. Y admiración, cuesta creer que sus más de 190.000 habitantes hayan podido sobrevivir aquí casi 42 años.

A tan solo horas antes de que comiencen oficialmente las Fiestas de la Conmemoración del 41° Aniversario del Día de la Unidad Nacional Saharaui, aunque la agenda ya ha estado cargada de actos de teloneros. Recordamos a los lectores y seguidores, que podrán las fiestas en directo gracias a la emisión que ofrecerá EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.


"Está todo preparado para que arranque la gran fiesta, todo lo tenemos a punto", cuenta el encargado del dispositivo de seguridad a este medio citado por nuestro enviado especial a Dajla.

El año pasado las lluvias torrenciales golpearon muy fuerte la wilaya de Dajla dejando a todos sus habitantes sin hogar, han perdido sus casas de adobe, y a pesar de la situación aquí, todos se encuentran contentos y reciben las diferentes delegaciones internacionales con las manos abiertas y una hospitalidad abrumadora. El gobernador de la Wilaya, Salek Baba Hasana dijo a este medio que el ambiente es extraordinario para recibir todas las delegaciones y que tienen recursos suficientes para recibirlos y garantizar su seguridad.

A principios de 1975, el Frente Polisario coronó sus esfuerzos político-militares con la realización, el 12 de octubre de 1975, de la Convención para la Unidad Nacional, en la localidad de Ain Ben Tili. Para entonces ya existía un acuerdo entre España y el reino de Marruecos para la entrega del territorio saharaui.

Será la actriz española Clara Lago la que prenda la mecha de 3 días de diversión en los campamentos de Dajla, Wilaya situada a unos 200 kilómetros al sueste de Tinduf.
El 41 aniversario de la Unidad Nacional Saharaui junto con el FiSahara darán inicio mañana día doce de Octubre y todo se encuentra listo para que los asistentes disfruten del festejo. Los bomberos, policía, gendarmería nacional, y el operativo de seguridad y de limpieza están debidamente establecidos para que las fiestas resulten como lo han planeado las autoridades saharauis.

Con gran entusiasmo los saharauis esperan la fiesta (41° aniversario de la unidad nacional y el festival de FiSahara) más grande del pueblo del Sáhara Occidental. Uno de los puntos más importantes y esperados en FiSahara es la actriz española Clara Lago. A pesar de que este año se descartó el tradicional desfile militar del ejército saharaui en el día de la Unidad Nacional, se presentaran desfiles tradicionales y fiestas en todo el día.