.

Policías marroquíes propinan una bestial paliza a una mujer saharaui y la dejan inmovilizada.

El Aaiún. - 17/10/2016 - El Confidencial Saharaui.

Sukaina Jedahlu, conocida activista, fue severamente apaleada y torturada por policías marroquíes en Fum Al Wad, a raíz de eso, ahora se encuentra inmovilizada en la cama.


La activista saharaui, Sukaina Jedahlu, fue secuestrada, violada y torturada en El Aaiún ocupado, capital histórica del Sáhara Occidental, Según su testimonio, Sukaina había sido secuestrada, por su activismo en favor de la independencia del Sáhara Occidental, por miembros de la policía secreta marroquí vestidos de civiles.

Según el testimonio de la víctima del suceso más aterrador que recuerda, cuenta que fue brutalmente torturada y perdió su bebé de apenas un año cuando la secuestraron y dejaron el niño solo sin leche y murió días atrás de hambre. Años después, Sukaina declaró que miembros de la policía marroquí vestidos de civil le habían secuestrado de su casa y se la llevaron en un furgón negro a un lugar desconocido, donde fue torturada, violada y maltratada. En esta ocasión Sukaina perdió a su hijo de un año de edad por falta de lactancia materna. 

"Me golpearon y me torturaron, incluso mediante descargas eléctricas en varias partes sensibles de mi cuerpo". cuenta sukaina.

Sukaina Jedhalu fue amenazada con violarla mientras continuaban las torturas e insultos, pero sin interrogarle. Después de varios días de tortura, Sukaina perdió el conocimiento y ya no sabía lo que pasó ni recuerda a su bebe hasta que fue reanimada en el hospital en donde estaba la cárcel. 

Actualmente, está sometida a una intervención quirúrgica de alto riesgo por recibir palizas en Fum Alwad hace más de un mes. Sukaina ya se encuentra en la cama inmovilizada por culpa de torturas, malos tratos y violaciones.

Cabe recordar que Sukaina Jedahlu es una comprometida activista de derechos humanos. Que ha sido secuestrada cinco veces por miembros de las fuerzas de ocupación marroquíes y en varias ocasiones desde 1981 hasta 1991.



Sukaina es una destacada activista saharaui nativa de Smara, territorio ocupado del Sáhara Occidental, El régimen marroquí y las fuerzas de ocupación de Marruecos la mantuvieron “desaparecida” durante 12 años, sufriendo vejaciones y torturas desde 1981 hasta 1991 y desde 1992 hasta 1994.

Tras su liberación y a pesar de las continuas persecuciones por parte de la policía marroquí, Sukaina logró rehacerse por sí misma. Ahora es toda una referencia y un símbolo de resistencia en la lucha del pueblo saharaui. Sukaina se encuentra ahora enferma y en la cama por una brutal paliza de la policía marroquí en una protesta en Fum Alwad.