.

Ministro de Defensa saharaui pone en alerta máxima a sus tropas tras el intento de Marruecos de invadir El Guerguerat.

Bir Lehlu. - 25/10/2016 - El Confidencial Saharaui.

El Ministro de Defensa saharaui, Abdalahi Lehbib Balal, ha ordenado a las fuerzas saharauis desplegadas en la región de El Guerguerat y en los territorios colindantes al muro marroquí la posición de máxima alerta ante la nueva provocación de Marruecos con la que intentó entrar a El Guerguerat.


La temperatura se ha disparado súbitamente en la región del Sáhara Occidental después de que Marruecos intentara de nuevo arrebatar la región de El Guerguerat. El Ministro de Defensa saharaui, Abdalahi Lehbib Balal, ha ordenado poner en "máxima alerta de combate" a las tropas saharauis desplegadas en en la linea de separación después que Marruecos le haya provocado y sigue provocando. La "máxima alerta de combate" también afecta las fuerzas desplegadas en la línea de separación con los marroquíes en el este del país.

"Los grupos y unidades militares del Ejército saharaui que cumplen misiones en la frontera administrativa con el Sáhara ocupado están en alerta. Se ha procedido a incrementar los correspondientes contingentes", anunció Abdalahi Lehbib. Tras este anuncio, el Frente Polisario advirtió a Marruecos que debe evitar dar pasos peligrosos "porque jugar con fuego no acaba bien".

Las Fuerzas Armadas saharauis se han puesto en alerta máxima esta semana debido a las recientes provocaciones por parte del ejército de Marruecos en el Sáhara Occidental, según declaró hoy el ministro de defensa saharaui en una entrevista con "Al Bayan Asuhufi".

"Estamos realizando importantes maniobras con el fin de estar preparados. Marruecos siempre ha tratado de exportar sus problemas nacionales cuando los tiene. Tenemos que estar preparados para eso", ha dicho este martes el ministro de defensa saharaui Abdalahi Lehbib Balal a la agencia mauritana.


Durante los últimos días, aviones marroquíes han estado sobrevolando el espacio aéreo de la región de El Guerguerat en la parte suroeste del Sáhara Occidental, hecho que es considerado como una amenaza potencial.

Asimismo, el mandatario saharaui ha indicado que los ejercicios se llevaron a cabo en el sur del país y a lo largo del muro de la vergüenza en el sector norte de las regiones militares saharauis. Abdalahi Lehbib ha dicho que durante una reunión de las fuerzas armadas saharauis en la localidad liberada de Bir Lehlu en la Quinta Región Militar se tomaron medidas inmediatas sobre la situación y han elevado el estado de alerta máxima al número uno. El ministro saharaui declaró también que el ejército saharaui está en estado de guerra y que sus efectivos en situación de combate, preparadas para cualquier acción de combate.