.

Marruecos impide entrar a El Aaiún ocupado a un español investigador de Derechos Humanos.

El Aaiún. - 15/10/2016 - El Confidencial Saharaui.

Un conocido investigador de los Derechos Humanos en Latinoamérica y África que viajaba hacia El Aaiún ocupado para participar en unas jornadas por los Derechos Humanos, le fue impedido entrar a El Aaiún ocupado por el régimen marroquí, obligándole a volver hacia Las Palmas.



Carlos Martín Beristáin, médico e investigador de los derechos humanos, autor del primer estudio sobre las fosas comunes de saharauis que fueron asesinados por Marruecos durante la invasión y que gracias a tal investigación se consiguió procesar a los culpables. 

El 9 de Octubre se dirigía hacia los territorios ocupados, a El Aaiún concretamente cuando su vuelo fue interceptado por el régimen marroquí y le obligaron a volver inmediatamente hacia Las Palmas de Gran Canaria. Beristáin iba a participar en un evento organizado por la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos titulado ''Jornadas contra la impunidad y el disimulo de la verdad.'' 

Gracias a su investigación, se abrió una querella criminal en la Audiencia Nacional por crímenes de lesa humanidad cometidos en el Sáhara Occidental por Marruecos. En 2014, el juez Pablo Ruz le citó para declarar concluyendo el juicio con el procesamiento de 11 cargos militares marroquíes por genocidio. 

Cabe destacar que Beristáin, recibió en 2015 junto al ex presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, el premio ''Gernika por la Paz y la Reconciliación'' otorgado por el Ayuntamiento de Gernika.